Tecnología / Nutrición / Sociología / Historia










PROGRAMAS EMITIDOS

Los colores
Emitido el 17.02.09

descarga

Radiofrecuencias-Entrevista miembros del CCARS
(Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud)
Patricia Crespo (Doctora en Ciencias Físicas, Profesora Universidad Complutense de Madrid)
Francisco Vargas(Licenciado en Medicina, Funcionario de Carrera del Cuerpo de Médicos Asistenciales de Sanidad Nacional)
Emitido el 24.02.09

descarga

Electricidad-Entrevista Antonio Calvo
(Director de Responsabilidad Corporativa y Relaciones Institucionales Red Eléctrica de España)
Emitido el 03.03.09

descarga

Energía Eólica-Entrevista Ignacio Cruz
(Ingeniero Superior de Industriales, Responsable de departamento de Eólica en el Ciemat)
Entrevista Miguel Duvíson(Director de Operaciones en REE (Red Eléctrica de España )
Emitido el 24.03.09

descarga

Láser-Entrevista Carlos Molpeceres
(Doctor en Ciencias Físicas, Profesor de la Escuela de Ingenieros Industriales e Investigador del Centro Láser de la UPM)
Emitido el 14.04.09

descarga

Fusión Nuclear I-Entrevista Ángel Ibarra
(Doctor en Ciencias Físicas, Director de la división de Tecnología para la Fusión en el Ciemat)
Emitido el 21.04.09

descarga

Fusión Nuclear II-Entrevista Ángel Ibarra
(Doctor en Ciencias Físicas, Director de la división de Tecnología para la Fusión en el Ciemat)
Emitido el 28.04.09

descarga

Hidrógeno: Vector Energético-Entrevista Carlos Sánchez
(Catedrático del Departamento de Física de los Materiales en la Universidad Autónoma de Madrid)
Emitido el 12.05.09

descarga

Energía Solar Fotovoltaica: Entrevista Carlos del Cañizo
(Profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid e investigador del Instituto de Energía Solar)
Emitido el 19.05.09

descarga

Mujeres Científicas
Emitido el 07.07.09

descarga

Ciencia en Agosto
Emitido el 28.07.09

descarga

El Agua (Teorías sobre el origen del agua, importancia del agua en el origen de la vida...)
Emitido el 24.11.09

descarga

Avances científicos en 2009
Emitido el 15.12.09

descarga

El Átomo
Emitido el 22.12.09

descarga

El Binomio: Investigación + España - Con la colaboración de Salomón Aguado, Marcos Pita (Precarios Madrid) y Cristina Cruz (Investigadores)
Emitido el 16.02.10

descarga

Divulgación científica - Entrevista Miguel Ángel Alario y Franco (Doctor en Ciencias Químicas y Presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales). - Entrevista Vicente Carmona (Fundador y redactor de Tercera Cultura)
Emitido el 09.03.10

descarga

Ciencia cotidiana: El arte de comer
Emitido el 30.03.10

descarga

"Electromagnetismo: Faraday, Maxwell y Tesla"
Emitido 06.07.10

descarga

Ciencia, Tecnología y Desarrollo - Entrevista Enrique Peña Gonzalez (Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Da Coruña y Colaborador de la Oficina de Cooperación y Voluntariado de esta Universidad Entrevista Valentin Villarroel Ortega (Ingeniero de Telecomunicaciones, colaborador ONG Ingenieros sin Fronteras)
Emitido el 02.11.10

descarga

La Química: historia y actualidad - Entrevista Bernardo Herradón (Doctor en Ciencias Químicas (UCM). Director e Investigador Científico del Instituto de Química Orgánica General (IQOG) del CSIC)
Emitido el 16.11.10

descarga


Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - Entrevista Miguel Ángel Alario y Franco (Doctor en Ciencias Químicas y Presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales)
Emitido 01.01.11

descarga

Evolución humana - Entrevista Antonio Rosas González (Paleobiólogio e Investigador Científico en el Museo Nacional de Ciencias Naturales)
Emitido 15.01.11

descarga

Robots emocionales (Vida artifical inteligente) - Entrevista Robot Aisoy1
Entrevista Diego García Sánchez
(Ingeniero Supetior de Telecomunicaciones, Vicepresidente y Fundador de Aisoy Robotics)-Davíd Ríos Insua (Doctor en Matemáticas, Catedrático de Estadística e Investigación Operativa por la Universidad Rey Juan Carlos, Asesor científico de Aisoy Robotics)
Emitido 08.03.11

descarga
AISoy Robotics

Encuestas y sondeos de opinión - Estadística - Entrevista Javier Callejo Gallego Doctor en Sociología, Director del departamento de Investigaciones del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas)
Emitido 05.04.11

descarga

Biomimética: Imitando la Vida - Entrevista Francisco del Monte (Doctor en Química e Investigador Científico en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC). Departamento de Biomateriales y Materiales Bioinspirados)
Emitido 03.05.11

descarga

Historia de la Computación: Alan Turing http://www.blogger.com/img/blank.gify John von Neumann - Entrevista Rafael Lahoz-Beltrá (Doctor en Ciencias Biológicas, Profesor Titular en el Departamento de Matemática Aplicada de la Facultad de Biología en la Universidad Complutense de Madrid)
Emitido 10.05.11

descarga

Química en el día a día-I - Entrevista Bernardo Herradón (Doctor en Ciencias Químicas, Director e Investigador del Instituto de Química Orgánica General (CSIC))
Emitido 24.05.11

descarga

Química en el día a día-II - Entrevista Bernardo Herradón (Doctor en Ciencias Químicas, Director e Investigador del Instituto de Química Orgánica General (CSIC))
Emitido 31.05.11

descarga

El dolor - Entrevista Pilar Goya Laza (Doctora en Ciencias Químicas, Profesora de investigación del CSIC y Directora del Instituto de Química Médica (CSIC), Entrevista Mª Isabel Martín Fontelles
(Doctora en Medicina y Cirugía, Catedrática de Farmacología y Directora del departamento de Farmacología y Nutrición de la Universidad Rey Juan Carlos)
Emitido 14.06.11

descarga

Redes Sociales /Redes Complejas - Entrevista grupo de investigación de la URJC (Universidad Rey Juan Carlos): Juan Almendral (Licenciado en Físicas y Matemáticas), Javier M. Buldú (Doctor en Ciencias Físicas y Licenciado en Ingeniería Eléctrica), Stefano Bocaleti (Doctor en Ciencias Físicas)
Emitido 21.06.11

descarga

Nikola Tesla. Entrevista Miguel A.Delgado (Escritor y crítico cinematográfico. Experto en la figura de Tesla, presentación del libro "Yo y la Energía", Nikola Tesla)
Emitido 07.02.12

descarga


Observatorio Crítico de la Energía - Entrevista Marta Victoria
(Ingeniera Aeronáutica e Investigadora en Energía Solar), Daniel Carralero (Ingeniero Aeronáutico e Investigador en Energía de Fusión)- Fundadores de la Agrupación Observatorio Crítico de la Energía
Emitido 21.02.12

descarga


Indagando sobre Arquitectura -Entrevista Francisco Javier Seguí de la Riva
(Director del Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica. Doctor en Arquitectura. Diplomado en Psicología)
Emitido 20.03.12

descarga


Origen y evolución de los números

Emitido 17.04.12

descarga Mujer y Ciencia: Un recorrido por la historia- Entrevista Ana María Díaz Hernández.Licenciada en Ciencias (Sección Matemáticas) por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Titular del Departamento de Matemática Aplicada de la UNED. Emitido 08.05.12. descarga Economía, ciencia y hormigas-Entrevista Aitor Erce Domínguez Doctor en Economía por el Instituto Universitario Europeo de Florencia e Investigador
Emitido 29.05.12

descarga

Mujer y Ciencia: Un recorrido por la historia- Entrevista Ana María Díaz Hernández.Licenciada en Ciencias (Sección Matemáticas) por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Titular del Departamento de Matemática Aplicada de la UNED.
Emitido 08.05.12.

descarga

Economía, ciencia y hormigas-Entrevista Aitor Erce Domínguez Doctor en Economía por el Instituto Universitario Europeo de Florencia e Investigador
Emitido 29.05.12

descarga

Alimentos funcionales: disminuyendo riesgos para la salud-Entrevista Ascensión Marcos
Profesora de Investigación del CSIC y Directora del Grupo de Inmunonutrición del Dpto. de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC)
Emitido 05.06.12

descarga

Filosofía, Cultura y Ciencia - Entrevista Jesús Montesín. Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Barcelona. Profesor de investigación del Instituto de Filosofía del CSIC.
Emitido 17.07.12

descarga


Entre cristales y cuasicristales - Entrevista Bernardo Herradón.
Doctor en Ciencias Químicas e Investigador del Instituto de Química Orgánica General (IQOG) perteneciente al CSIC
Emitido 24.07.12

descarga


Teoría de Juegos: Interacciones estratégicas y soluciones-Entrevista José Cuesta.
Catedrático del departamento de Matemáticas de la Universidad Carlos III de Madrid.
emitido 04.12.12

descarga

El juego de la Evolución-Entrevista José Cuesta. Catedrático del departamento de Matemáticas de la Universidad Carlos III de Madrid.
Emitido 19.02.12

descarga

Data Mining, descubriendo la información oculta en los datos -Entrevista Jose M. Peña. Doctor en Informática y Profesor titular en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid.
Emitido 09.04.13

descarga

La dinámica del mar. Entrevista Antonio Afonso Mosegue (Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, especialista en Ingeniería Marítima y profesor en la Universidad de las Palmas de Gran Canarias y en la Universidad de la Laguna).
Emitido 18.11.13

descarga

Sociología. Entrevista Ramón Ramos Torre, Sociólogo, Catedrático de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y
Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
Emitido el 09.12.13

descarga

Buscando umbrales: modelización de la criminalidad. Entrevista Juan Carlos Nuño. Profesor del Departamento de Matemática Aplicada a los Recursos Naturales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid.
Emitido el 24.02.14

descarga

Criptografía- Entrevista Luis Hernández Encinas. Investigador del Departamento de Tratamiento de la Información y Criptografía del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información "Leonardo Torres Quevedo" perteneciente al (CSIC)
Emitido el 03.03.2014

descarga

Las fronteras de la Ciencia. Entrevista Jorge Wagensberg. Doctor en Física, investigador y profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Universidad de Barcelona.
Emitido el 05.05.2014

descarga

Lo físico de lo virtual: Entrevista Pablo Molina Candel. Informático programador y responsable tecnológico de una start up(kelisto)
Emitido el 16.06.2014

descarga

La ciencia del vino. Entrevista Ángel Benito. Ingeniero Agrónomo, Enólogo y profesor del master Viteno de la Universidad Politécnica de Madrid. Proyecto VINOCORA
Emitido 16.06.2014

descarga

Mitos sobre la alimentación. Entrevista Jesús Román Martínez Álvarez. Profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Presidente del Comité científico de la Sociedad española de dietética (SEDCA) y Director de la revista ‘Nutrición clínica y dietética hospitalaria’
Emitido 23.06.2014

descarga

El origen del lenguaje. Entrevista Dr. Juan Carlos Moreno Cabrera. Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, en el Departamento de Lingüística
Emitido 26.11.2014

descarga

Fusión entre matemáticas y literatura: OuLiPo. Entrevista Marta Macho-Stadler. Doctora en matemáticas por la Universidad Claude Bernard de Lyon y profesora de la Universidad del País Vasco. Entrevista Francisco González Fernández. Profesor titular de Filología Francesa en la Universidad de Oviedo
Emitido 03.12.14

descarga
Canción del Caos Cristina Blanco

Sociología Urbana. Tecnología invisible. Entrevista Jesús Leal. Catedrático del Departamento de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid
Emitido 10.12.14

descarga

¿Sentimos lo que comemos? La alimentación y el estado de ánimo. Entrevista Jesús Román Martínez Álvarez. Profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Presidente del Comité científico de la Sociedad española de dietética (SEDCA) y Director de la revista Nutrición clínica y dietética hospitalaria.
emitido 22.04.15
                                    

SEDCA-sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación
Fundación Alimentación Saludable



El MP3, los límites del oído humano y sistemas de grabación musical en la actualidad. Entrevista a Raúl Medina, Ingeniero Su perior de Telecomunicaciones. Fué miembro de MPEG, desarrollando estándares digitales de vídeo. Actualmente trabaja como CTO en diversas start-ups españolas desarrollando nuevas tecnologías para el ámbito de internet; y Angel Luján, Ingeniero de sonido y productor artístico musical de bandas como Xoel Lopez o Anna b Sweet como mencíon actual
                                   

Una breve historia de la luz.. Entrevista Sergio Barbero. Investigador del CSIC en el Instituto de Óptica. Autor y coordinador del libro "La luz. Ciencia y tecnología"
Emitido 07.10.15
                                   

Economía y los sistemas complejos. Entrevista a Anxo Sánchez. Doctor en Ciencias Físicas e Investigador del Grupo Interdisciplinar de Sistemas Complejos (GISC) en el Departamento de Matemáticas de la Universidad Carlos III de Madrid.
Emitido 09.12.15
                                   

La nanotecnología de la naturaleza. Entrevista a Miguel Manso. Doctor en Ciencias Físicas y profesor titular del departamento de Física Aplicada en la Universidad Autñonma de Madrid.
Emitido 27.01.16
                                   

La era del plástico. Entrevista a Pilar Tiemblo. Doctora en Ciencias Químicas y Científica Titular en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP) del CSIC.
Emitido 17.02.16
                                   

Propuestas alternativas para la cultura científica. Entrevista a Pablo Nacenta Torres. Premio Nacional en Enseñanza y Divulgación de la Física (Enseñanza Media) concedido por la Real Sociedad española de Física y la Fundación BBVA. Entrevista a Laura Morrón coordinadora editorial de Next Door Publishers. Divulgadora en el blog Los Mundos de Brana, las plataformas Naukas y Hablando de Ciencia, el blog Desayuno con fotones y los podcasts de ciencia La Buhardilla 2.0 y La fábrica de la Ciencia.
Emitido 02.03.16
                                   

Fotónica, la tecnología de la luz. Entrevista a Ceferino López Fernández. Investigador científico. Instituto de Ciencias de los Materiales, CSIC
Emitido 07.04.16
                                   

Historia y Regeneración científica en España: Torres Quevedo y Odón de Buen.
En este episodio, nos sumergimos en una parte de la historia de España, centrándonos en el periodo de finales del Siglo XIX e inicios del Siglo XX, a través de dos de sus personajes: Leonardo Torres Quevedo y Odón de Buen cuyo nexo común fue su dedicación y pasión por la ciencia. Con nuestro invitado Francisco González Redondo (profesor titular de Historia de la Ciencia en la Universidad Complutense de Madrid y promotor del “Año Torres Quevedo 2016”) hablaremos de Torres Quevedo de familia acomodada, ingeniero, inventor, científico, pionero de la Automática y de la Informática. Nuestro otro invitado Antonio Calvo Roy (periodista, biógrafo, comunicador científico y en la actualidad Presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica) nos descubrirá a Odón de Buen de origen humilde, oceanógrafo, catedrático de universidad, masón y político “republicano exaltado y librepensador militante”, como le definió Ramón y Cajal.
Emitido 14.12.16
                                   


Lenguaje, evolución, globalización y Darwin.
Durante este programa exploramos con nuestros invitados (Antonio Manuel Ávila Muñoz, Doctor en Filología Hispánica y Profesor Titular de Lingüística General en la Universidad de Málaga y Francisco Villatorio, Doctor en Matemáticas e Investigador en la Universidad de Málaga. Divulgador científico bajo el Avatar en las redes sociales “La Mula Francis”) las teorías actuales de la evolución de las lenguas desde varias perspectivas e intentamos analizar la aplicación de la teoría de Darwin sustituyendo el mecanismo de la selección natural por la selección socio-cultural. Descubrimos la existencia de parámetros universales y particulares en las lenguas, la importancia de la conservación de la diversidad y la influencia social y de las nuevas tecnologías en su evolución. Cada Lengua, es una manera de mirar el mundo.
Emitido 25.01.17
                                   


Blockchain y el Bitcoin ¿futuro, realidad o burbuja?.
En esta ocasión nos adentramos en una tecnología que pretende cambiar muchas de nuestras relaciones sociales, el Blockchain, para posteriormente hablar del Bitcoin, una de sus más conocidas y fascinantes aplicaciones.
Comenzamos hablando del movimiento Cyberpunk o Criptoanarquista, para pasar a explicar la tecnología y fundamentos del Blockchain, una red que garantiza nuestro anonimato y a la vez que lo que ocurre queda registrado unívocamente sin posibilidad de cambio y con miles de ordenadores como testigo. Basado en esta „cadena de bloques“, el anónimo Satoshi Nakamoto genera una moneda virtual de intercambio en la red con la idea de generar una economía descentralizada y sin la necesidad de respaldo de ninguna autoridad bancaria, solo exclusivamente de la red Blockchain. Todo sería anecdótico si no fuera porque está y otras monedas criptográficas comienzan a tener valor real y hoy, un único Bitcoin, se cambia por miles de euros. ¿Tiene valor real? ¿Cambiará nuestro sistema monetario y con ello nuestra sociedad? ¿Estamos ante una burbuja especulativa de alto riesgo?.Para hablar de la tecnología Blockchain, cómo funciona y cómo se generan los Bitcoins y así poder abrir un debate tanto tecnológico como humanista nos han acompañado Carlos Vivas (Ingeniero superior informático y Doctor en Economía) y Rogelio Rodríguez Cueto (Ingeniero superior informático, experto en aplicaciones informáticas y soluciones tecnológicas para la economía). Este programa es más largo que la media pero os recomendamos escuchar hasta el final, y así adentrarnos juntos en esta apasionante tecnología y sus posibles consecuencias para la sociedad.
Emitido 13.12.17
                                   


Feromonas: Organización colectiva, supervivencia y descendencia. Los antiguos griegos ya tenían la hipótesis de que, al menos otras especies, producían alguna misteriosa secreción que inducía otros miembros a modificar su comportamiento. El propio Charles Darwin propuso que algunas señales químicas tenían mucho que ver en el proceso de selección sexual. No fue hasta 1959 cuando se logró aislar y analizar un compuesto liberado por mariposas para atraer a los machos. En este programa queremos indagar con la ayuda de Fernando Pinacho (Doctor en Química Orgánica y miembro del Instituto de Universitario de Bio-Orgánica de la Universidad de la Laguna, en Tenerife) qué se conoce hoy de este sistema de comunicación a distancia, qué especies las utilizan, nos preguntaremos por su efecto en humanos, cómo se generan y se detectan, qué utilidades biológicas se conocen hasta ahora para luego pasar a una de sus grandes aplicaciones tecnológicas: el control de plagas en la agricultura.
Emitido 17.01.2018
                                   

El futuro tecnológico de la energía. La utilización de los recursos naturales para transformarlos en energía supone hoy en día un reto para la sociedad. El cambio climático nos pone entre la espada y la pared, si bien el uso de combustibles fósiles resulta económicamente más asequible para la sociedad, la contaminación oscurece este panorama y hace necesario que los gobiernos de todas las naciones participen en planes para mejorar la eficacia energética y fomenten el uso de la energía renovable. Con nuestro invitado Ignacio Cruz Cruz (Ingeniero Superior Industrial, jefe de la Unidad de Energía Eólica en el CIEMAT y asesor del Ministerio de Economía y Industria y Competitividad en el Plan Estratégico Europeo en Energías bajas en carbono) analizaremos el estado de las soluciones tecnológicas para el uso de los recursos naturales existentes, tanto de los combustibles fósiles como los recursos renovables y la energía nuclear. Descubriremos como los desequilibrios pueden inclinar la balanza hacia situaciones poco esperadas y como se intenta a base de tecnología de mejorar la situación, pero considerando que sin decisiones a nivel de estado, el cambio hacía una energía más limpia y equitativa para todos puede llegar a ser muy complicado. La energía necesita soluciones globales, pero incluso así, nuestra participación individual es imprescindible: la energía más limpia es la que no se gasta...
Emitido 31.01.2018