Física










LHC (Gran Colisionador de Hadrones)
Emitido el 13.01.09

descarga

Club del Uranio I -Colaboración Michael Stich
(Doctor en Ciencias Físicas, Investigador del INTA)
Emitido el 03.02.09

descarga

Club del Uranio II -Colaboración Michael Stich
(Doctor en Ciencias Físicas, Investigador del INTA)
Emitido el 10.02.09

descarga

Los colores
Emitido el 17.02.09

descarga
descarga1

Radiofrecuencias-Entrevista miembros del CCARS
(Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud)
Patricia Crespo (Doctora en Ciencias Físicas, Profesora Universidad Complutense de Madrid)
Francisco Vargas(Licenciado en Medicina, Funcionario de Carrera del Cuerpo de Médicos Asistenciales de Sanidad Nacional)
Emitido el 24.02.09

descarga

Electricidad-Entrevista Antonio Calvo
(Director de Responsabilidad Corporativa y Relaciones Institucionales Red Eléctrica de España)
Emitido el 03.03.09

descarga

Láser-Entrevista Carlos Molpeceres
(Doctor en Ciencias Físicas, Profesor de la Escuela de Ingenieros Industriales e Investigador del Centro Láser de la UPM)
Emitido el 14.04.09

descarga

Fusión Nuclear I-Entrevista Ángel Ibarra
(Doctor en Ciencias Físicas, Director de la división de Tecnología para la Fusión en el Ciemat)
Emitido el 21.04.09

descarga

Fusión Nuclear II-Entrevista Ángel Ibarra
(Doctor en Ciencias Físicas, Director de la división de Tecnología para la Fusión en el Ciemat)
Emitido el 28.04.09

descarga

Hidrógeno: Vector Energético-Entrevista Carlos Sánchez
(Catedrático del Departamento de Física de los Materiales en la Universidad Autónoma de Madrid)
Emitido el 12.05.09

descarga

Energía Solar Fotovoltaica: Entrevista Carlos del Cañizo
(Profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid e investigador del Instituto de Energía Solar)
Emitido el 19.05.09

descarga

Teoría de la Relatividad Especial
Emitido el 14.07.09

descarga

Ciencia en Agosto
Emitido el 28.07.09

descarga

Mecánica Cuántica - Entrevista María Victoria Fonseca
(Profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid en el Dpto. de Física Atómica, Molecular y Nuclear)
Emitido el 06.10.09

descarga

Cosmología Cuántica- Entrevista Mercedes Martín Benito
(Licenciada en Ciencias Físicas, Investigadora del CSIC en el Instituto de Estructura de la Materia)
Emitido el 13.10.09

descarga

Teoría de Supercuerdas- Entrevista Yaiza Schmohe
(Doctora en Ciencias Físicas)
Emitido el 20.10.09

descarga

El CERN y el LHC - Entrevista Álvaro de Rújula (Físico Teórico / Investigador del CERN, Investigador asociado en el Instituto de Física Teórica de UAM y en el CIEMAT)
Emitido el 01.12.09

descarga

Avances científicos en 2009
Emitido el 15.12.09

descarga

El Átomo
Emitido el 22.12.09

descarga

Nanotecnología - Entrevista Ana Cremades (Doctora en Ciencias Físicas y profesora de la Universidad Complutense de Madrid)
Emitido el 23.02.10

descarga


Biofísica de Molécula Individual - Entrevista Fernando Moreno
(Doctor en Ciencias Físicas, Científico Titular del Centro Nacional de Biotecnología, CSIC) / Carolina Carrasco (Doctora en Ciencias Físicas, Posdoctorado en el Centro Nacional de Biotecnología, CSIC)
Emitido el 23.03.10

descarga




Imagen de Microscopio Atómico de Fuerzas (AFM) de moléculas de ADN adsorbidas sobre una superficie de Mica.
Imagen cedida por Fernando Moreno (CNB-CSIC)









Residuos Radiactivos - Entrevista Jorge Lang-Lenton de León (Ingeniero Industrial, Director de la División de Administración de ENRESA-Empresa pública que se ocupa de la gestión y almacenamiento de los residuos radiactivos que se producen en España)
Emitido 18.05.10

descarga

LHC: Actualidad, métodos de detección y antimateria - Entrevista Álvaro de Rújula (Doctor en ciencias físicas /Investigador del CERN y Miembro del Comité Científico Asesor del Instituto de física teórica de la Universidad Autónoma de Madrid)
Emitido 25.05.10

descarga

"Electromagnetismo: Faraday, Maxwell y Tesla"
Emitido 06.07.10

descarga


"Residuos radiactivos: Almacén Temporal Centralizado (ATC)"- Entrevista Jorge Lang-Lenton de León (Ingeniero Industrial, Director de la División de Administración de ENRESA-Empresa pública que se ocupa de la gestión y almacenamiento de los residuos radiactivos producidos en España).
Emitido 28.09.10

descarga


Teoría del Todo

Emitido 11.01.11

descarga

Historia de la Meteorología- Entrevista Encarna Serrano (Doctora en Ciencias Físicas, Profesora en el Departamento de Física de la Tierra I (Geofísica y Meteorología). Universidad Complutense de Madrid)
Emitido 22.03.11

descarga

Meteorología - Dinámica de la Atmósfera- Entrevista Encarna Serrano (Doctora en Ciencias Físicas, Profesora en el Departamento de Física de la Tierra I (Geofísica y Meteorología). Universidad Complutense de Madrid)
Emitido 29.03.11

descarga

Rayos Cósmicos- Entrevista Álvaro de Rújula Doctor en ciencias físicas, Investigador del CERN y Miembro del Comité Científico Asesor del Instituto de física teórica de la Universidad Autónoma de Madrid
emitido 12.04.11

descarga

Alcanzando el límite cuántico: Computación Cuántica - Entrevista Juan Jose García-Ripoll (Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid e Investigador del Instituto de Física Fundamental del CSIC)
Emitido 18.10.11

descarga

Rompiendo el espacio-tiempo: Agujeros negros- Entrevista: Benjamín Montesinos (Astrofísico e Investigador del CSIC) - Entrevista: Luis Garay (Doctor en Ciencias Físicas y Profesor de Física Teórica en la Universidad Complutense de Madrid)
Emitido 29.11.11

descarga

Buscando estabilidad: la radiactividad - Entrevista Gustavo García Gómez-Tejedor (Investigador Científico del Instituto de Física Fundamental (IFF-CSIC))
Emitido 20.12.11

descarga

Beneficios de la radiación en medicina: la radiactividad - Entrevista Gustavo García Gómez-Tejedor (Investigador Científico del Instituto de Física Fundamental (IFF-CSIC))
Emitido 27.12.11

descarga


El extraño mundo de la cuántica: El Entrelazamiento - Entrevista Juan Jose García-Ripoll
(Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid e Investigador del Instituto de Física Fundamental del CSIC)
Emitido el 14.02.12

descarga

La emergencia de la Superconductividad- Entrevista Belén Valenzuela.Investigadora del CSIC en el Departamento de Teoría de la Materia Condensada del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC)
emitido 11.12.12

descarga

Capturando partículas elementales: los neutrinos. Entrevista Álvaro de Rújula (Doctor en Física, Investigador del CERN e Investigador asociado en el Instituto de Física Teórica de UAM y en el CIEMAT)
Emitido 14.10.13

descarga

Un material único : el Grafeno. Entrevista Mar García y Francisco Guinea (Doctores en Ciencias Físicas y profesores de investigación en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM) perteneciente al CSIC)
Emitido 28.10.13

descarga
Graphene Flagship

El nanomundo. Entrevista Carlos Briones Llorente. Doctor en Ciencias Químicas e Investigador del CSIC en el Centro de Astrobiología. Entrevista Jose Angel Martín Gago. Doctor en Ciencias Físicas e Investigador en el Instituto de Ciencia de los Materiales de Madrid del CSIC. Autores del libro "El nanomundo en tus manos"
Emitido 29.10.14

descarga

El Modelo Estándar y las Leyes de la Naturaleza. Entrevista Álvaro de Rújula. Doctor en Ciencias Físicas, Físico Teórico d el CERN,Miembro del Instituto de Física Teórica y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).
Emitido 17.06.15
                                    

Una breve historia de la luz.. Entrevista Sergio Barbero. Investigador del CSIC en el Instituto de Óptica. Autor y coordinador del libro "La luz. Ciencia y tecnología"
Emitido 07.10.15
                                   

Isaac Newton, la gran Revolución Científica. Entrevista a Bernardo Herradón. Doctor en Ciencias Químicas, Investigador Científico en el Instituto de Química Orgánica General (IQOG) del CSIC y director del curso de divulgación científica "Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad"
Emitido 11.11.15
                                   

La nanotecnología de la naturaleza. Entrevista a Miguel Manso. Doctor en Ciencias Físicas y profesor titular del departamento de Física Aplicada en la Universidad Autñonma de Madrid.
Emitido 27.01.16
                                   

Ciencia, mentiras, nutrición y cosmética. Entrevista a José Manuel López Nicolás. Profesor Titular e Investigador en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia. Autor del libro "Vamos a comprar mentiras"
Emitido 27.04.2016
                                   

Una historia cuántica. Un viaje por la historia del pensamiento científico en los inicios del Siglo XX, donde una nueva física, la física cuántica, rompía con todo lo establecido. Einstein, Bohr, Schrödinger, Planck o Born se enzarzaron en una disputa dialéctica y ciertamente filosófica acerca de lo que proponía esta nueva física, dibujando una frontera entre lo que la inercia mental crea y lo que es real, una frontera que quizá no existe. Entrevista a David Blanco Laserna. Licenciado en Ciencias Físicas. Autor de ensayos de divulgación científica para adultos, y de numerosos libros para niños y jóvenes.
Emitido 11.05.16
                                   

Entropía y procesos irreversibles.
En esta ocasión nos planteamos descubrir el concepto de Entropía y sus interpretaciones a lo largo de los años según avanza el conocimiento. Para ello, junto con nuestro invitado Juan Manuel Rodríguez Parrondo
(Catedrático e Investigador en la Facultad de Física de la Universidad Complutense de Madrid) nos situamos a comienzos del siglo XIX, donde empiezan a entenderse las máquinas térmicas desde un punto de vista científico con Sadi Carnot como principal personaje. Posteriormente Rudolf Clausius define el concepto de Entropía y llegamos a finales del siglo XIX donde toman forma conceptos como el calor, la energía y la temperatura bajo la Teoría Cinética de la materia de la mano de Gibbs, Maxwell y Boltzmann. En esos momentos Boltzmann redefine la Entropía desde la mecánica estadística y da paso a una nueva visión de la Termodinámica. Ya en el siglo XX se busca su relación con la Teoría de la Información y en la actualidad se investiga la Entropía en áreas relacionadas con la vida como son la Biología y el medio ambiente.
Emitido 01.02.17
                                   

Gravedad Cuántica, el sueño de una Teoría del Todo
La conocida frase del físico John Wheeler para trasmitir la esencia de la relatividad general sin formulismos matemáticos “La materia le dice al espacio cómo curvarse, el espacio le dice a la materia cómo moverse”, sigue siendo un rompecabezas matemático en determinadas situaciones de alta densidad de materia y gran curvatura del espacio-tiempo. En el programa de hoy con nuestra invitada Mercedes Martín Benito (Doctora en Ciencias Físicas e investigadora en el grupo de Cosmología del Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio de la Facultad de Ciencias de Lisboa) revisamos las teorías de la Relatividad General y la teoría Cuántica de Campos, para poder comprender la necesidad de elaborar una teoría de Gravedad Cuántica. A partir de ahí, nos preguntamos sobre los avances, las diversas formulaciones, en concreto la Gravedad Cuántica de Lazos y las posibilidades de confirmar sus postulados con observaciones cosmológicas. Al final del programa surge la necesidad de un interpretación filosófica a las conclusiones que nuestros científicos van aportando.
emitido 24.05.17
                                   

No hay comentarios :