Tecnología / Nutrición / Sociología / Historia










PROGRAMAS EMITIDOS

Los colores
Emitido el 17.02.09

descarga

Radiofrecuencias-Entrevista miembros del CCARS
(Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud)
Patricia Crespo (Doctora en Ciencias Físicas, Profesora Universidad Complutense de Madrid)
Francisco Vargas(Licenciado en Medicina, Funcionario de Carrera del Cuerpo de Médicos Asistenciales de Sanidad Nacional)
Emitido el 24.02.09

descarga

Electricidad-Entrevista Antonio Calvo
(Director de Responsabilidad Corporativa y Relaciones Institucionales Red Eléctrica de España)
Emitido el 03.03.09

descarga

Energía Eólica-Entrevista Ignacio Cruz
(Ingeniero Superior de Industriales, Responsable de departamento de Eólica en el Ciemat)
Entrevista Miguel Duvíson(Director de Operaciones en REE (Red Eléctrica de España )
Emitido el 24.03.09

descarga

Láser-Entrevista Carlos Molpeceres
(Doctor en Ciencias Físicas, Profesor de la Escuela de Ingenieros Industriales e Investigador del Centro Láser de la UPM)
Emitido el 14.04.09

descarga

Fusión Nuclear I-Entrevista Ángel Ibarra
(Doctor en Ciencias Físicas, Director de la división de Tecnología para la Fusión en el Ciemat)
Emitido el 21.04.09

descarga

Fusión Nuclear II-Entrevista Ángel Ibarra
(Doctor en Ciencias Físicas, Director de la división de Tecnología para la Fusión en el Ciemat)
Emitido el 28.04.09

descarga

Hidrógeno: Vector Energético-Entrevista Carlos Sánchez
(Catedrático del Departamento de Física de los Materiales en la Universidad Autónoma de Madrid)
Emitido el 12.05.09

descarga

Energía Solar Fotovoltaica: Entrevista Carlos del Cañizo
(Profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid e investigador del Instituto de Energía Solar)
Emitido el 19.05.09

descarga

Mujeres Científicas
Emitido el 07.07.09

descarga

Ciencia en Agosto
Emitido el 28.07.09

descarga

El Agua (Teorías sobre el origen del agua, importancia del agua en el origen de la vida...)
Emitido el 24.11.09

descarga

Avances científicos en 2009
Emitido el 15.12.09

descarga

El Átomo
Emitido el 22.12.09

descarga

El Binomio: Investigación + España - Con la colaboración de Salomón Aguado, Marcos Pita (Precarios Madrid) y Cristina Cruz (Investigadores)
Emitido el 16.02.10

descarga

Divulgación científica - Entrevista Miguel Ángel Alario y Franco (Doctor en Ciencias Químicas y Presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales). - Entrevista Vicente Carmona (Fundador y redactor de Tercera Cultura)
Emitido el 09.03.10

descarga

Ciencia cotidiana: El arte de comer
Emitido el 30.03.10

descarga

"Electromagnetismo: Faraday, Maxwell y Tesla"
Emitido 06.07.10

descarga

Ciencia, Tecnología y Desarrollo - Entrevista Enrique Peña Gonzalez (Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Da Coruña y Colaborador de la Oficina de Cooperación y Voluntariado de esta Universidad Entrevista Valentin Villarroel Ortega (Ingeniero de Telecomunicaciones, colaborador ONG Ingenieros sin Fronteras)
Emitido el 02.11.10

descarga

La Química: historia y actualidad - Entrevista Bernardo Herradón (Doctor en Ciencias Químicas (UCM). Director e Investigador Científico del Instituto de Química Orgánica General (IQOG) del CSIC)
Emitido el 16.11.10

descarga


Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - Entrevista Miguel Ángel Alario y Franco (Doctor en Ciencias Químicas y Presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales)
Emitido 01.01.11

descarga

Evolución humana - Entrevista Antonio Rosas González (Paleobiólogio e Investigador Científico en el Museo Nacional de Ciencias Naturales)
Emitido 15.01.11

descarga

Robots emocionales (Vida artifical inteligente) - Entrevista Robot Aisoy1
Entrevista Diego García Sánchez
(Ingeniero Supetior de Telecomunicaciones, Vicepresidente y Fundador de Aisoy Robotics)-Davíd Ríos Insua (Doctor en Matemáticas, Catedrático de Estadística e Investigación Operativa por la Universidad Rey Juan Carlos, Asesor científico de Aisoy Robotics)
Emitido 08.03.11

descarga
AISoy Robotics

Encuestas y sondeos de opinión - Estadística - Entrevista Javier Callejo Gallego Doctor en Sociología, Director del departamento de Investigaciones del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas)
Emitido 05.04.11

descarga

Biomimética: Imitando la Vida - Entrevista Francisco del Monte (Doctor en Química e Investigador Científico en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC). Departamento de Biomateriales y Materiales Bioinspirados)
Emitido 03.05.11

descarga

Historia de la Computación: Alan Turing http://www.blogger.com/img/blank.gify John von Neumann - Entrevista Rafael Lahoz-Beltrá (Doctor en Ciencias Biológicas, Profesor Titular en el Departamento de Matemática Aplicada de la Facultad de Biología en la Universidad Complutense de Madrid)
Emitido 10.05.11

descarga

Química en el día a día-I - Entrevista Bernardo Herradón (Doctor en Ciencias Químicas, Director e Investigador del Instituto de Química Orgánica General (CSIC))
Emitido 24.05.11

descarga

Química en el día a día-II - Entrevista Bernardo Herradón (Doctor en Ciencias Químicas, Director e Investigador del Instituto de Química Orgánica General (CSIC))
Emitido 31.05.11

descarga

El dolor - Entrevista Pilar Goya Laza (Doctora en Ciencias Químicas, Profesora de investigación del CSIC y Directora del Instituto de Química Médica (CSIC), Entrevista Mª Isabel Martín Fontelles
(Doctora en Medicina y Cirugía, Catedrática de Farmacología y Directora del departamento de Farmacología y Nutrición de la Universidad Rey Juan Carlos)
Emitido 14.06.11

descarga

Redes Sociales /Redes Complejas - Entrevista grupo de investigación de la URJC (Universidad Rey Juan Carlos): Juan Almendral (Licenciado en Físicas y Matemáticas), Javier M. Buldú (Doctor en Ciencias Físicas y Licenciado en Ingeniería Eléctrica), Stefano Bocaleti (Doctor en Ciencias Físicas)
Emitido 21.06.11

descarga

Nikola Tesla. Entrevista Miguel A.Delgado (Escritor y crítico cinematográfico. Experto en la figura de Tesla, presentación del libro "Yo y la Energía", Nikola Tesla)
Emitido 07.02.12

descarga


Observatorio Crítico de la Energía - Entrevista Marta Victoria
(Ingeniera Aeronáutica e Investigadora en Energía Solar), Daniel Carralero (Ingeniero Aeronáutico e Investigador en Energía de Fusión)- Fundadores de la Agrupación Observatorio Crítico de la Energía
Emitido 21.02.12

descarga


Indagando sobre Arquitectura -Entrevista Francisco Javier Seguí de la Riva
(Director del Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica. Doctor en Arquitectura. Diplomado en Psicología)
Emitido 20.03.12

descarga


Origen y evolución de los números

Emitido 17.04.12

descarga Mujer y Ciencia: Un recorrido por la historia- Entrevista Ana María Díaz Hernández.Licenciada en Ciencias (Sección Matemáticas) por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Titular del Departamento de Matemática Aplicada de la UNED. Emitido 08.05.12. descarga Economía, ciencia y hormigas-Entrevista Aitor Erce Domínguez Doctor en Economía por el Instituto Universitario Europeo de Florencia e Investigador
Emitido 29.05.12

descarga

Mujer y Ciencia: Un recorrido por la historia- Entrevista Ana María Díaz Hernández.Licenciada en Ciencias (Sección Matemáticas) por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Titular del Departamento de Matemática Aplicada de la UNED.
Emitido 08.05.12.

descarga

Economía, ciencia y hormigas-Entrevista Aitor Erce Domínguez Doctor en Economía por el Instituto Universitario Europeo de Florencia e Investigador
Emitido 29.05.12

descarga

Alimentos funcionales: disminuyendo riesgos para la salud-Entrevista Ascensión Marcos
Profesora de Investigación del CSIC y Directora del Grupo de Inmunonutrición del Dpto. de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC)
Emitido 05.06.12

descarga

Filosofía, Cultura y Ciencia - Entrevista Jesús Montesín. Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Barcelona. Profesor de investigación del Instituto de Filosofía del CSIC.
Emitido 17.07.12

descarga


Entre cristales y cuasicristales - Entrevista Bernardo Herradón.
Doctor en Ciencias Químicas e Investigador del Instituto de Química Orgánica General (IQOG) perteneciente al CSIC
Emitido 24.07.12

descarga


Teoría de Juegos: Interacciones estratégicas y soluciones-Entrevista José Cuesta.
Catedrático del departamento de Matemáticas de la Universidad Carlos III de Madrid.
emitido 04.12.12

descarga

El juego de la Evolución-Entrevista José Cuesta. Catedrático del departamento de Matemáticas de la Universidad Carlos III de Madrid.
Emitido 19.02.12

descarga

Data Mining, descubriendo la información oculta en los datos -Entrevista Jose M. Peña. Doctor en Informática y Profesor titular en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid.
Emitido 09.04.13

descarga

Superstiones y creencias: La Astrología. Entrevista Benjamín Montesinos (Doctor en Astrofísica e Investigador del CSIC en el Centro de Astrobiología (INTA))
Emitido 21.10.13

descarga

La dinámica del mar. Entrevista Antonio Afonso Mosegue (Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, especialista en Ingeniería Marítima y profesor en la Universidad de las Palmas de Gran Canarias y en la Universidad de la Laguna).
Emitido 18.11.13

descarga

Sociología. Entrevista Ramón Ramos Torre, Sociólogo, Catedrático de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y
Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
Emitido el 09.12.13

descarga

Buscando umbrales: modelización de la criminalidad. Entrevista Juan Carlos Nuño. Profesor del Departamento de Matemática Aplicada a los Recursos Naturales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid.
Emitido el 24.02.14

descarga

Criptografía- Entrevista Luis Hernández Encinas. Investigador del Departamento de Tratamiento de la Información y Criptografía del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información "Leonardo Torres Quevedo" perteneciente al (CSIC)
Emitido el 03.03.2014

descarga

Ciencia Ciudadana- Entrevista Daniel Lombraña (Investigador en el Citizen Cyberscience Centre y miembro en la Fundación Shuttleworth)
Emitido 10.03.14

descarga

Destruyendo neuronas: el Alzhéimer. Entrevista Miguel Medina, Director Científico Adjunto del CIBERNED (Centro Investigación Biomédica en Red para enfermedades neurodegenerativas).
Emitido 07.04.14

descarga

El nanomundo. Entrevista Carlos Briones Llorente. Doctor en Ciencias Químicas e Investigador del CSIC en el Centro de Astrobiología. Entrevista Jose Angel Martín Gago. Doctor en Ciencias Físicas e Investigador en el Instituto de Ciencia de los Materiales de Madrid del CSIC. Autores del libro "El nanomundo en tus manos"
Emitido 29.10.14

descarga

Fusión entre matemáticas y literatura: OuLiPo. Entrevista Marta Macho-Stadler. Doctora en matemáticas por la Universidad Claude Bernard de Lyon y profesora de la Universidad del País Vasco. Entrevista Francisco González Fernández. Profesor titular de Filología Francesa en la Universidad de Oviedo
Emitido 03.12.14

descarga
Canción del Caos Cristina Blanco

Sociología Urbana. Tecnología invisible. Entrevista Jesús Leal. Catedrático del Departamento de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid
Emitido 10.12.14

descarga

Digitalizando la realidad: del analógico al digital. Entrevista Raúl Medina. Ingeniero Superior de Telecomunicaciones. Trabajó en proyectos de investigación europeos, siendo miembro de MPEG y desarrollando estándares digitales de vídeo. Actualmente trabaja en diversas start-ups españolas desarrollando nuevas tecnologías para el ámbito de internet.
Emitido 06.05.15
                                    


El MP3, los límites del oído humano y sistemas de grabación musical en la actualidad. Entrevista Raúl Medina, Ingeniero Superior de Telecomunicaciones. Fué miembro de MPEG, desarrollando estándares digitales de vídeo. Actualmente trabaja como CTO en diversas start-ups españolas desarrollando nuevas tecnologías para el ámbito de internet; y Entrevista Angel Luján, Ingeniero de sonido y productor artístico musical de bandas como Xoel Lopez o Anna b Sweet como mencíon actual.
Emitido 22.07.15
                                   


La Ciencia del Lenguaje; en vivo desde Málaga en las JPOD16. En este programa quisimos entender mas acerca del Lenguaje observándolo desde diferentes perspectivas. La investigación acerca del lenguaje nos lleva a una frontera entre la lingüística y la ciencia. Gracias a la invitación de Asociación Podcast y Radiopodcastellano nos fuimos a Málaga a participar en vivo en las Jornadas de Podcasting. Allí contamos la colaboración especial de Laura Morrón, excelente dilvulgadora de la Ciencia y miembro del equipo de Next Door Editors. Para hablar del Lenguaje tuvimos el lujo de contar por un lado con Antonio Ávila Muñoz, quien es Doctor en Filología Hispánica y Profesor Titular de Lingüística General en la Universidad de Málaga y con Francisco Villatorio, Informático, Físico, Doctor en Matemáticas, profesor de la Universidad de Málaga y un activo divulgador científico bajo el avatar de “La Mula Francis”. Disfruten. Comenzamos novena temporada..
Emitido 15.10.16
                                   

Los antioxidantes de los vegetales y la investigación científica. Descubriremos qué son los polifenoles, unos compuestos que se encuentran en los vegetales y que por tanto entran en nuestra cadena alimenticia. Veremos como estos compuestos son imprescindibles para los vegetales y nos preguntaremos si su ingesta puede suponer un beneficio a nuestro organismo. Veremos como los científicos se hacen esta pregunta y formulan estudios para poder confirmar sus hipótesis.Para ello utilizaremos el estudio en humanos que se ha planificado en el ICTAN (Instituto de ciencia y tecnología de los alimentos y nutrición) “Evaluación de los efectos crónicos de polifenoles de uva en sujetos con síndrome metabólico”, donde participa nuestra invitada Jara Pérez Jiménez, Investigadora en el ICTAN.
Emitido 08.02.17
                                   


Tecnología, Sociedad y Posthumanismo.
Los primeros homínidos se fueron diferenciando de otras especies por el uso de la tecnología. Tecnologías como el lenguaje o las herramientas de Silex fueron conformando la sociedad, haciendo que todo cambiara; y desde entonces hasta ahora, la tecnología ha ido modificando la manera en la cual nos relacionamos entre nosotros y con la naturaleza, generando la sociedad en la que vivimos. Esta semana hemos invitado a Amparo Lasén, Doctora en Sociologia y Profesora de la Universidad Complutense de Madrid, y a Ricard Solé, Físico y Biólogo e investigador en el departamento de sistemas complejos en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona para hablar del Impacto Social de la Tecnología, desde una perspectiva histórica, analizando el presente e intentado proyectar hacia un futuro Posthumanista donde las máquinas confluyen con la propia evolución del ser humano como especie, si es que no lo han hecho ya hace años.
Emitido 26.04.17
                                   

La cultura, el motor de la evolución humana.
En un mundo poblado por mas de 7.000 millones de personas, cuesta mantener la visión del ser humano como especie. Somos una misma especie que se diferencia por su cultura, donde representamos diferentes modos de mirar al mundo y de soluciones de vivir y de perseverar. El ser humano a logrado colonizar el planeta Tierra gracias a la selección y el avance cultural; hoy hablamos con Eudald Carbonell y Luis Quevedo como solo el análisis desde la perspectiva de una especie común y su evolución por medio de la selección cultural, podrá lograr generar soluciones para el futuro, evitar que se pierda la diversidad cultural y poder perseverar como humanidad global. Eduald Carbonell es Co-director de los yacimientos de Atapuerca, fundador y ex-Director del Instituto Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES). Luis Quevedo es licenciado en Bioquímica y un excelente y prolífico divulgador científico en todos los formatos. Colaborador en prensa escrita, presentador de un magazine diario de ciencia en NT24 en Estados Unidos y un genial e intrépido podcaster con su Podcast El Metodo. Solo por medio de la cooperación y el sentido social de especie lograremos asegurar nuestra existencia.
Emitido 10.05.17
                                   

3 comentarios :

Unknown dijo...

hola todos, soy de republica dominicana y soy un asiduo oyente, quisiera por favor que tratasen el tema de los diez inventos mas importantes de la historia del hombre, partiendo desde el fuego y la lanza, etc.
mi nombre es jose olivier
animos y adelante

Unknown dijo...

Hola chicos desde argentina son mi compañía en mis largas horas de auto por razones de trabajo. Son geniales!!!!! Esta semana nos hemos desayunado con la tristeza de mas de un científico al confirmar que el buscado Boson de higgs al fin se dejo ver. Dos preguntas: acaso que haya aparecido implica que ya no queda nada por buscar y que es un cierre de este paradigma , un cambio o una confirmación? Tiene esto algo que ver con la Teoría del todo???? Besos enormes desde argentina y gracias por la compañía !!!!!

Oscar Hernández Caballer / Ana Isabel Amo Niño dijo...

Hola Mirta

Muchas gracias por escuchar nuestro programa y por tu comentario. Nos hace mucha ilusión nos escuchen desde tan lejos.

Respecto a tus preguntas, nosotros no somos expertos en física de partículas, pero en mi opinión el descubrimiento del Boson de Higgs no hace mas que confirmar la teoría estandar de la mecánica cuántica, es decir, confirma lo que las ecuaciones ya existentes indicaban. Aún así quedan muchas preguntas abiertas sobre sus propiedades y la posibilidad de subir la energía del acelerador para descubrir mas cosas acerca del comportamiento del vacio, algo que seguro sucederá en los próximos años. En la próxima temporada de Universo Paralelo queremos invitar a Alvaro de Rújula de nuevo y le trasladaremos esta pregunta que seguro contestará mucho mejor.
La teoría del todo se basa en la posibilidad teórica de unir este modelo estándar de la mecánica cuántica que parece explica el mundo de lo muy pequeño, donde la fuerza de la gravedad es casi despreciable, con la teoría de relatividad general de Einstein, la teoría que explica el mundo de lo grande, donde la fuerza de la gravedad es la que rige las leyes. Supongo que al saber mas del bosón de Higgs y del modelo estándar por medio de la experimentación, algo mas cerca estaremos de la teoría del todo, pero en principio no está relacionado directamente.

Un abrazo

Oscar