Universo Paralelo, una mirada al mundo desde la perspectiva científica




En directo todos los miércoles de 18:30h a 19:00h en Radio Círculo

Próximo programa: Sociedad, tecnología y posthumanismo. Entrevista a Amparo LasénSocióloga y profesora en la Universidad Complutense de Madrid.




Últimos programas emitidos:
Fotosíntesis y la invención del aire
Con nuestra invitada Elena Pérez-Urria Carril, Doctora en Ciencias Biológicas y profesora en la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid, nos remontamos al origen de la vida para descubrir como surgió la fotosíntesis en el transcurso de la evolución, y como su aparición dio lugar a cambios que posteriormente permitieron nuestra existencia. Recorremos la historia natural y la historia científica de este proceso complejo. Nos adentramos en la sofisticada maquinaría de una hoja, para comprender el maravilloso entramado biológico que transforma la energía solar en energía química y como resultado en materia orgánica. Al final nos preguntamos sobre el futuro y las soluciones que puede aportar la fotosíntesis al aumento del dióxido de carbono en la atmósfera. También miramos al futuro para saber si la fotosíntesis artificial puede generar otro tipo de combustibles.

                                   

Redes Cerebrales y Redes Sociales
En esta ocasión intentamos analizar el cerebro desde la perspectiva de su red funcional de organización. Analizando los datos y señales que hoy podemos detectar del cerebro nos damos cuenta como la red cerebral es muy equivalente a lo que conocemos de una red social. Entrevistamos a Javier Martín Buldú, Doctor en Física Aplicada, investigador y director del Grupo de Sistemas Complejos en la Universidad Rey Juan Carlos e investigador asociado del Centro de Tecnología Biomédica, quién nos ayuda a entender cuál es el significado de este paralelismo entre cerebro y redes sociales, que conocimiento podemos sacar de él y además, nos lleva a aprender mas de cómo funcionan las redes sociales (hubs, marketing viral, asociaciones entre iguales, conectividad…).

                                   


Marte
En esta ocasión viajamos a Marte con nuestro invitado Benjamín Montesinos (Doctor en Astrofísica e investigador en el Centro de Astrobiología (CAB) del CSIC.) e historiamoslos conocimientos que la humanidad ha ido descubriendo sobre este planeta rojo a lo largo de lo siglos hasta llegar a la actualidad, donde cobra especial importancia la búsqueda de agua. Comenzamos en la antigüedad cuando todas las observaciones del firmamento se realizan a simple vista, pero donde Marte ya era conocido tanto por su movimiento como por su brillo y color. Llegamos al siglo XVI con Tycho Brahe y Kepler y sus maravillosas leyes enunciadas gracias a la observación detallada del movimiento que describe Marte. Avanzamos en su conocimiento con la llegada del telescopio en el siglo XVII y ya a comienzos de siglo XX, en pleno apogeo de la física, la humanidad sufre una especie de locura colectiva aceptando casi sin objeciones la existencia de marcianos. A mediados del siglo XX, con el avance tecnológico, comienzan las misiones tripuladas a Marte, terminado con la especulación de la vida marciana y empezando una nueva era de conocimiento sobre Marte, donde los esfuerzos se centran en explorar de cerca a Marte. Se identifica de forma precisa su geología y su geografía así como su atmósfera, tratando de constatar la existencia de agua y por tanto poder responder si la vida ha sido un fenómeno único ocurrido en la Tierra o por el contrario, la vida forma parte de la propia evolución del universo. Al final nos planteamos la posibilidad de un viaje tripulado a Marte y las dificultades que actualmente plantea este viaje.

                                   


Inteligencia emocional y la Ciencia
Con nuestro invitado Pere Estupinyá (Licenciado en química y en bioquímica, divulgador científico, investigador del conocimiento, escritor de varios libros como "El ladrón de cerebros" y presentador de programa ”El cazador de cerebros" en TVE2) nos preguntamos que conocemos hoy del cerebro gracias al progreso científico que nos pueda ayudar en nuestro día a día, en la toma de decisiones, en el control de nuestros impulsos y en la relación con nuestro entorno. El conocimiento nos puede ayudar a ser mejores.

                                   


Videos: 

Aquí puedes ver la participación de Universo Paralelo en las #JPOD16MLG con el programa en directo acerca de "El Lenguaje, la tecnología que nos hizo humanos" Con Laura Morrón, Antonio Ávila Muñoz y Francisco Villatorio (La Mula Francis)

                       

Hangout acerca de los podcast y la ciencia con Luis Quevedo (tres 14, Ideómica), Kike silva (La Buhardilla 2.0), Carles Fernández (Geonaúfragos) y Antonio Martinez Ron (Catástrofe Ultravioleta)

                       

Participación de Universo Paralelo en La Noche de Los investigadores Europea 2012

                       

17 comentarios :

Reithor dijo...

Bueno, a escuchar los virus y mientras tanto a esperar que colguéis el siguiente programa :)

Un saludo

Marcos

Una Línea Sobre el Mar dijo...

Hola Universo Paralelo.
Aquí Una Línea Sobre el Mar emitiendo desde Radio Círculo.
Sin vosotros saberlo nos habéis enviado una partícula de información cósmica que, naturalmente, no hemos podido dejar escapar:
http://www.unalineasobreelmar.net/2010/02/16/el-vacio-lo-que-mejor-no-entendemos/

Anónimo dijo...

Escuché vuestro primer programa, y hoy he tenido la oportunidad de escuchar este último de la evolución y simulación, y veo que vosotros también vais evolucionando.
(Te he visto bien Oscar...)
Enhorabuena! y ánimo!

Adrian dijo...

Felicidades por este programa tan interesante. Me temía que al entrar al blog estaría corto de entradas y veo que no me he equivocado..., por desgracia en este país se valoran más otro tipo de cosas que no el conocimiento, la ciencia, el arte... Os deseo toda la suerte y que podáis seguir durante mucho tiempo con el programa

Anónimo dijo...

Muchas gracias x el programa, os sigo desde iTunes. Más programas como este y menos telebasura. Enhorabuena, seguid así. Es un placer escuchados.
Dani.

Anónimo dijo...

El libro Biotecnología. Vida al servicio de la Vida a cuyos autores entrevistastéis recientemente es muy interesante ¿por qué no lo habéis incluido en la relación de libros recomendados?
Enhorabuena por vuestro programa
Teresa 12 de diciembre de 2010

Anónimo dijo...

Hola, soy Colombiano y vivo en Canada por cosas del destino los encontre en itunes y ahora los sigo cada semana. Un saludo y que bueno haberme encontrado un universo paralelo como el de uds.

Anónimo dijo...

acá otro colombiano desde berlin, muy agradecido con la oportunidad de información que nos dan.
un abrazo,
mauro

Jon dijo...

Saludos desde Bilbao ; la ausencia de actualizaciones en itunes de vuestro programa me hacía sospechar que por desgracia habría desaparecido . Espero poder seguiros escuchando durante muchos años . Lo haceis fenomenal , enhorabuena . Espero con impaciencia vuestro siguiente universo paralelo .
Animo y adelante !

Anónimo dijo...

saludos desde Perú, yo los sigo por itunes y su programa me parece o mejor dicho es muy interesante en Perú lamentablemente no existen progrmas de esta castegoría. gracias y saludos.

AA dijo...

Saludos desde Monterrey Mexico, me he encontrado su podcast recientemente y son geniales no he escucahado alguno que no me agrade hasta el momento y en verdad que su tono de voz es muy agradable. En particular a mi me gusta escuchar de temas de matematicas, optimización, Economía, , Neurociencias, Historia de la Ciencia. Espero que este su programa se siga emitiendo. Saludos

Anónimo dijo...

Los temas y los invitados que aborda el programa Universo Paralelo son de mi interès y agrado. De hecho, bajo desde hace meses los podcast para que acompañen en mis trayectos de viaje.

Lo que NO ME AGRADA para nada es la forma como el Sr. Oscar Hernàndez tiene una tendencia casi permanente de estar interrumpiendo tanto a invitados como a Ana Isabel Amo, a quien en particular no le deja terminar sus frases, sus aportes. Es muy molesto.

Por favor controlar estas interrupciones, de lo contrario, me pregunto: entonces para què llevan invitados, si el Sr. Oscar se las sabe todas?

Dejar terminar las frases a Ana Isabel no le quitarìa al Sr. Oscar un pelo de su inteligencia, de su amabilidad como conductor del programa ni su protagonismo en el mismo, por el contrario, ganarìa màs puntos entre los que nos gusta el programa, màs no por el Sr. Oscar, precisamente.

Guripetre dijo...

soy un oyente asiduo de vuestro programa y considero que el tándem formado por Ana y Oscar, los conductores del programa, funciona a las mil maravillas. Ella poniendo la calma y la calidez que todo invitado aprecia; él, más picajoso, buscándo las cosquillas al científico de turno y aportando unas dosis de desenfado altamente recomendables.
¡Seguid así, sois muy buenos!

Anónimo dijo...

Encontre vuestro programa hace un par de meses y he estado oyendolo desde el primero,gran invento esto de los podcast, y mi pena es que os he dado caza y tengo ya que esperar semanalmente el programa. Vamos que soy un adicto......
Seguid asi

Cristian dijo...

Soy de disfrutar al escuchar distintas emisoras de radio y por eso me importa poder conseguir los datos de los programas radiales. Cuando viajo gracias a Lan Argentina a otro país me importa tener la chance de descubrir los programas del sitio a donde voy

Marti dijo...

Jajaja, he visto el comentario del oyente enfadado con Oscar. La verdad es que yo tambien lo habia pensado. Hombre, cuando se tienen tan buenas intenciones como parece que tiene Oscar uno no toma esto en serio. Es como un niño impaciente por aprender. Ademas añade cierto rigor. Yo sigo el programa desde hace poco mas de un mes, pero me he ido bajando los podcasts y en el coche me los oigo todos. A 90 min por dia, casi 3 programas al dia, me he puesto al dia en un santiamen. Eso si, ahora tengo "el mono". Empezad de nuevo, no puedo esperar a Octubre!

Saludos!

Dora Ali dijo...

Jajaja, he visto el comentario del oyente enfadado con Oscar.https://www.afu.ac.ae/en/Councils-&-Committees/