Universo Paralelo, una mirada al mundo desde la perspectiva científica




En directo todos los miércoles de 18:30h a 19:00h en Radio Círculo

Próximo programa: Software libre




Últimos programas emitidos:
El futuro tecnológico de la energía. La utilización de los recursos naturales para transformarlos en energía supone hoy en día un reto para la sociedad. El cambio climático nos pone entre la espada y la pared, si bien el uso de combustibles fósiles resulta económicamente más asequible para la sociedad, la contaminación oscurece este panorama y hace necesario que los gobiernos de todas las naciones participen en planes para mejorar la eficacia energética y fomenten el uso de la energía renovable. Con nuestro invitado Ignacio Cruz Cruz (Ingeniero Superior Industrial, jefe de la Unidad de Energía Eólica en el CIEMAT y asesor del Ministerio de Economía y Industria y Competitividad en el Plan Estratégico Europeo en Energías bajas en carbono) analizaremos el estado de las soluciones tecnológicas para el uso de los recursos naturales existentes, tanto de los combustibles fósiles como los recursos renovables y la energía nuclear. Descubriremos como los desequilibrios pueden inclinar la balanza hacia situaciones poco esperadas y como se intenta a base de tecnología de mejorar la situación, pero considerando que sin decisiones a nivel de estado, el cambio hacía una energía más limpia y equitativa para todos puede llegar a ser muy complicado. La energía necesita soluciones globales, pero incluso así, nuestra participación individual es imprescindible: la energía más limpia es la que no se gasta...

                                   


Feromonas: Organización colectiva, supervivencia y descendencia. Los antiguos griegos ya tenían la hipótesis de que, al menos otras especies, producían alguna misteriosa secreción que inducía otros miembros a modificar su comportamiento. El propio Charles Darwin propuso que algunas señales químicas tenían mucho que ver en el proceso de selección sexual. No fue hasta 1959 cuando se logró aislar y analizar un compuesto liberado por mariposas para atraer a los machos. En este programa queremos indagar con la ayuda de Fernando Pinacho (Doctor en Química Orgánica y miembro del Instituto de Universitario de Bio-Orgánica de la Universidad de la Laguna, en Tenerife) qué se conoce hoy de este sistema de comunicación a distancia, qué especies las utilizan, nos preguntaremos por su efecto en humanos, cómo se generan y se detectan, qué utilidades biológicas se conocen hasta ahora para luego pasar a una de sus grandes aplicaciones tecnológicas: el control de plagas en la agricultura.

                                   


Blockchain y el Bitcoin ¿futuro, realidad o burbuja?.
En esta ocasión nos adentramos en una tecnología que pretende cambiar muchas de nuestras relaciones sociales, el Blockchain, para posteriormente hablar del Bitcoin, una de sus más conocidas y fascinantes aplicaciones.
Comenzamos hablando del movimiento Cyberpunk o Criptoanarquista, para pasar a explicar la tecnología y fundamentos del Blockchain, una red que garantiza nuestro anonimato y a la vez que lo que ocurre queda registrado unívocamente sin posibilidad de cambio y con miles de ordenadores como testigo. Basado en esta „cadena de bloques“, el anónimo Satoshi Nakamoto genera una moneda virtual de intercambio en la red con la idea de generar una economía descentralizada y sin la necesidad de respaldo de ninguna autoridad bancaria, solo exclusivamente de la red Blockchain. Todo sería anecdótico si no fuera porque está y otras monedas criptográficas comienzan a tener valor real y hoy, un único Bitcoin, se cambia por miles de euros. ¿Tiene valor real? ¿Cambiará nuestro sistema monetario y con ello nuestra sociedad? ¿Estamos ante una burbuja especulativa de alto riesgo?. Para hablar de la tecnología Blockchain, cómo funciona y cómo se generan los Bitcoins y así poder abrir un debate tanto tecnológico como humanista nos han acompañado Carlos Vivas (Ingeniero superior informático y Doctor en Economía) y Rogelio Rodríguez Cueto (Ingeniero superior informático, experto en aplicaciones informáticas y soluciones tecnológicas para la economía). Este programa es más largo que la media pero os recomendamos escuchar hasta el final, y así adentrarnos juntos en esta apasionante tecnología y sus posibles consecuencias para la sociedad.

                                   

El escudo magnético de la Tierra.
Vivimos inmersos en un campo magnético producido sobre todo por la parte central de la Tierra, un campo invisible que actúa como escudo. Con nuestros invitados Miriam Gómez Paccard (Doctora en ciencias de la Tierra e investigadora en el Instituto de Geociencias IGEO/CSIC-UCM) y Javier Pavón Carrasco (Doctor en Ciencias Físicas y miembro del departamento de Geofísica y Meteorología de la Universidad Complutense de Madrid) recorremos la historia del Geomagnetismo, descubriremos las hipótesis actuales sobre su origen, los grandes interrogantes todavía existentes y como funciona el mecanismo de protección contra fenómenos externos. Nos desvelan que el campo magnético es dinámico y que a lo largo de la historia ha habido varias inversiones de polaridad, por ello nos preguntamos sobre la capacidad de los modelos matemáticos para predecir su dinamismo y discutimos sobre que pasaría en el caso de una inversión durante la era del ser humano tecnológico.

                                   

Toxinas, enemigas y aliadas.
Con este episodio hemos querido restituir la fascinación que a lo largo de la historia ha tenido la humanidad por los venenos. Si bien durante siglos han sido sinónimo de tracción, envenenamiento y muerte, hoy la seducción de estas sustancias viene provocada por su interés para aliarnos con ellas y combatir enfermedades. Como nuestro invitado Álvaro Martínez del Pozo (Doctor en Ciencias Químicas y Catedrático de Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid) dice: "si no puedes con tu enemigo únete a él". Desde esta perspectiva, los científicos investigan sobre todo con un tipo particular de veneno, las toxinas, con el objetivo de crear medicamentos ó insecticidas que mejoren nuestra calidad de vida. Hoy Álvaro nos cuenta qué son exactamente estas sustancias, por qué existen en la naturaleza y cómo avanzan las investigaciones para sacar partido de ellas. Hablaremos de inmunotoxinas, tecnología bioquímica para intentar eliminar células tumorales y como consecuencia de estas investigaciones, surgen reflexiones a lo largo del programa sobre el tema "lo natural y lo artificial”.

                                   


Videos: 

Aquí puedes ver la participación de Universo Paralelo en las #JPOD16MLG con el programa en directo acerca de "El Lenguaje, la tecnología que nos hizo humanos" Con Laura Morrón, Antonio Ávila Muñoz y Francisco Villatorio (La Mula Francis)

                       

Hangout acerca de los podcast y la ciencia con Luis Quevedo (tres 14, Ideómica), Kike silva (La Buhardilla 2.0), Carles Fernández (Geonaúfragos) y Antonio Martinez Ron (Catástrofe Ultravioleta)

                       

Participación de Universo Paralelo en La Noche de Los investigadores Europea 2012

                       

19 comentarios :

Reithor dijo...

Bueno, a escuchar los virus y mientras tanto a esperar que colguéis el siguiente programa :)

Un saludo

Marcos

Una Línea Sobre el Mar dijo...

Hola Universo Paralelo.
Aquí Una Línea Sobre el Mar emitiendo desde Radio Círculo.
Sin vosotros saberlo nos habéis enviado una partícula de información cósmica que, naturalmente, no hemos podido dejar escapar:
http://www.unalineasobreelmar.net/2010/02/16/el-vacio-lo-que-mejor-no-entendemos/

Anónimo dijo...

Escuché vuestro primer programa, y hoy he tenido la oportunidad de escuchar este último de la evolución y simulación, y veo que vosotros también vais evolucionando.
(Te he visto bien Oscar...)
Enhorabuena! y ánimo!

Adrian dijo...

Felicidades por este programa tan interesante. Me temía que al entrar al blog estaría corto de entradas y veo que no me he equivocado..., por desgracia en este país se valoran más otro tipo de cosas que no el conocimiento, la ciencia, el arte... Os deseo toda la suerte y que podáis seguir durante mucho tiempo con el programa

Anónimo dijo...

Muchas gracias x el programa, os sigo desde iTunes. Más programas como este y menos telebasura. Enhorabuena, seguid así. Es un placer escuchados.
Dani.

Anónimo dijo...

El libro Biotecnología. Vida al servicio de la Vida a cuyos autores entrevistastéis recientemente es muy interesante ¿por qué no lo habéis incluido en la relación de libros recomendados?
Enhorabuena por vuestro programa
Teresa 12 de diciembre de 2010

Anónimo dijo...

Hola, soy Colombiano y vivo en Canada por cosas del destino los encontre en itunes y ahora los sigo cada semana. Un saludo y que bueno haberme encontrado un universo paralelo como el de uds.

Anónimo dijo...

acá otro colombiano desde berlin, muy agradecido con la oportunidad de información que nos dan.
un abrazo,
mauro

Jon dijo...

Saludos desde Bilbao ; la ausencia de actualizaciones en itunes de vuestro programa me hacía sospechar que por desgracia habría desaparecido . Espero poder seguiros escuchando durante muchos años . Lo haceis fenomenal , enhorabuena . Espero con impaciencia vuestro siguiente universo paralelo .
Animo y adelante !

Anónimo dijo...

saludos desde Perú, yo los sigo por itunes y su programa me parece o mejor dicho es muy interesante en Perú lamentablemente no existen progrmas de esta castegoría. gracias y saludos.

AA dijo...

Saludos desde Monterrey Mexico, me he encontrado su podcast recientemente y son geniales no he escucahado alguno que no me agrade hasta el momento y en verdad que su tono de voz es muy agradable. En particular a mi me gusta escuchar de temas de matematicas, optimización, Economía, , Neurociencias, Historia de la Ciencia. Espero que este su programa se siga emitiendo. Saludos

Anónimo dijo...

Los temas y los invitados que aborda el programa Universo Paralelo son de mi interès y agrado. De hecho, bajo desde hace meses los podcast para que acompañen en mis trayectos de viaje.

Lo que NO ME AGRADA para nada es la forma como el Sr. Oscar Hernàndez tiene una tendencia casi permanente de estar interrumpiendo tanto a invitados como a Ana Isabel Amo, a quien en particular no le deja terminar sus frases, sus aportes. Es muy molesto.

Por favor controlar estas interrupciones, de lo contrario, me pregunto: entonces para què llevan invitados, si el Sr. Oscar se las sabe todas?

Dejar terminar las frases a Ana Isabel no le quitarìa al Sr. Oscar un pelo de su inteligencia, de su amabilidad como conductor del programa ni su protagonismo en el mismo, por el contrario, ganarìa màs puntos entre los que nos gusta el programa, màs no por el Sr. Oscar, precisamente.

Guripetre dijo...

soy un oyente asiduo de vuestro programa y considero que el tándem formado por Ana y Oscar, los conductores del programa, funciona a las mil maravillas. Ella poniendo la calma y la calidez que todo invitado aprecia; él, más picajoso, buscándo las cosquillas al científico de turno y aportando unas dosis de desenfado altamente recomendables.
¡Seguid así, sois muy buenos!

Anónimo dijo...

Encontre vuestro programa hace un par de meses y he estado oyendolo desde el primero,gran invento esto de los podcast, y mi pena es que os he dado caza y tengo ya que esperar semanalmente el programa. Vamos que soy un adicto......
Seguid asi

Cristian dijo...

Soy de disfrutar al escuchar distintas emisoras de radio y por eso me importa poder conseguir los datos de los programas radiales. Cuando viajo gracias a Lan Argentina a otro país me importa tener la chance de descubrir los programas del sitio a donde voy

Marti dijo...

Jajaja, he visto el comentario del oyente enfadado con Oscar. La verdad es que yo tambien lo habia pensado. Hombre, cuando se tienen tan buenas intenciones como parece que tiene Oscar uno no toma esto en serio. Es como un niño impaciente por aprender. Ademas añade cierto rigor. Yo sigo el programa desde hace poco mas de un mes, pero me he ido bajando los podcasts y en el coche me los oigo todos. A 90 min por dia, casi 3 programas al dia, me he puesto al dia en un santiamen. Eso si, ahora tengo "el mono". Empezad de nuevo, no puedo esperar a Octubre!

Saludos!

Dora Ali dijo...

Jajaja, he visto el comentario del oyente enfadado con Oscar.https://www.afu.ac.ae/en/Councils-&-Committees/

luis grau dijo...

Vivo en Holanda y me encanta su programa. Gracias por dibulgar la ciencia de manera tan amena. Son geniales. No paren porfavor, hacen un gran favor a tanta ignorancia que hay por todos lados. Un abrazo muy fuerte y esperando su proximo programa! :-). Luis Grau

manuel rein dijo...

una pregunta... quien es el autor e interprete de la composición musical ( guitarra y acompañamiento) que inicia y termina algunos podcast... gracias por la respuesta. manuel rein