Universo Paralelo, una mirada al mundo desde la perspectiva científica




En directo todos los miércoles de 18:30h a 19:00h en Radio Círculo

Próximo programa: Las toxinas. Entrevista Álvaro Martínez del Pozo. Doctor en Ciencias Químicas y Catedrático de Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid.




Últimos programas emitidos:

Un mundo sostenible, utopía o realidad
La Tierra es un planeta con recursos finitos que aloja a mas de 7000 millones de habitantes y solo si podemos gestionar el espacio y los recursos de manera sostenible, podremos asegurar la supervivencia. Con la ayuda de nuestros invitados intentamos dilucidar si las propuestas actuales para lograr la sostenibilidad son recursos para ganar tiempo o es posible vivir en La Tierra como lo hemos hecho hasta ahora para mas de 10.000 millones de personas. Creemos que cualquier solución debe ser global y multidisciplinar, por ello, queremos enfocar el problema desde la perspectiva económica, la perspectiva urbanista y por supuesto, la perspectiva económica.
Hoy hemos tenido el placer de contar con tres invitados; Fernando Valladares, Doctor en Ciencias Biológicas. Investigador Científico en el C.S.I.C y director del Laboratorio Hispano Chileno de Cambio Global LINCGlobal ; Cesar Ruiz-Larrea, Arquitecto y director del estudio de Arquitectura Ruiz-Larrea y asociados, un estudio centrado en el desarrollo de proyectos sostenibles y Aitor Erce Dominguez, Doctor en Economía y actualmente destinado en Luxemburgo en la organización "European Stability Mechanism”
Con este debate, estamos muy contentos de comenzar nuestra 9 temporada. ¡Salud!

                                   

Gravedad Cuántica, el sueño de una Teoría del Todo
La conocida frase del físico John Wheeler para trasmitir la esencia de la relatividad general sin formulismos matemáticos “La materia le dice al espacio cómo curvarse, el espacio le dice a la materia cómo moverse”, sigue siendo un rompecabezas matemático en determinadas situaciones de alta densidad de materia y gran curvatura del espacio-tiempo. En el programa de hoy con nuestra invitada Mercedes Martín Benito (Doctora en Ciencias Físicas e investigadora en el grupo de Cosmología del Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio de la Facultad de Ciencias de Lisboa) revisamos las teorías de la Relatividad General y la teoría Cuántica de Campos, para poder comprender la necesidad de elaborar una teoría de Gravedad Cuántica. A partir de ahí, nos preguntamos sobre los avances, las diversas formulaciones, en concreto la Gravedad Cuántica de Lazos y las posibilidades de confirmar sus postulados con observaciones cosmológicas. Al final del programa surge la necesidad de un interpretación filosófica a las conclusiones que nuestros científicos van aportando.

                                   

La cultura, el motor de la evolución humana.
En un mundo poblado por mas de 7.000 millones de personas, cuesta mantener la visión del ser humano como especie. Somos una misma especie que se diferencia por su cultura, donde representamos diferentes modos de mirar al mundo y de soluciones de vivir y de perseverar. El ser humano a logrado colonizar el planeta Tierra gracias a la selección y el avance cultural; hoy hablamos con Eudald Carbonell y Luis Quevedo como solo el análisis desde la perspectiva de una especie común y su evolución por medio de la selección cultural, podrá lograr generar soluciones para el futuro, evitar que se pierda la diversidad cultural y poder perseverar como humanidad global. Eduald Carbonell es Co-director de los yacimientos de Atapuerca, fundador y ex-Director del Instituto Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES). Luis Quevedo es licenciado en Bioquímica y un excelente y prolífico divulgador científico en todos los formatos. Colaborador en prensa escrita, presentador de un magazine diario de ciencia en NT24 en Estados Unidos y un genial e intrépido podcaster con su Podcast El Metodo. Solo por medio de la cooperación y el sentido social de especie lograremos asegurar nuestra existencia.

                                   

Tecnología, Sociedad y Posthumanismo.
Los primeros homínidos se fueron diferenciando de otras especies por el uso de la tecnología. Tecnologías como el lenguaje o las herramientas de Silex fueron conformando la sociedad, haciendo que todo cambiara; y desde entonces hasta ahora, la tecnología ha ido modificando la manera en la cual nos relacionamos entre nosotros y con la naturaleza, generando la sociedad en la que vivimos. Esta semana hemos invitado a Amparo Lasén, Doctora en Sociologia y Profesora de la Universidad Complutense de Madrid, y a Ricard Solé, Físico y Biólogo e investigador en el departamento de sistemas complejos en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona para hablar del Impacto Social de la Tecnología, desde una perspectiva histórica, analizando el presente e intentado proyectar hacia un futuro Posthumanista donde las máquinas confluyen con la propia evolución del ser humano como especie, si es que no lo han hecho ya hace años.

                                   


Videos: 

Aquí puedes ver la participación de Universo Paralelo en las #JPOD16MLG con el programa en directo acerca de "El Lenguaje, la tecnología que nos hizo humanos" Con Laura Morrón, Antonio Ávila Muñoz y Francisco Villatorio (La Mula Francis)

                       

Hangout acerca de los podcast y la ciencia con Luis Quevedo (tres 14, Ideómica), Kike silva (La Buhardilla 2.0), Carles Fernández (Geonaúfragos) y Antonio Martinez Ron (Catástrofe Ultravioleta)

                       

Participación de Universo Paralelo en La Noche de Los investigadores Europea 2012

                       

18 comentarios :

Reithor dijo...

Bueno, a escuchar los virus y mientras tanto a esperar que colguéis el siguiente programa :)

Un saludo

Marcos

Una Línea Sobre el Mar dijo...

Hola Universo Paralelo.
Aquí Una Línea Sobre el Mar emitiendo desde Radio Círculo.
Sin vosotros saberlo nos habéis enviado una partícula de información cósmica que, naturalmente, no hemos podido dejar escapar:
http://www.unalineasobreelmar.net/2010/02/16/el-vacio-lo-que-mejor-no-entendemos/

Anónimo dijo...

Escuché vuestro primer programa, y hoy he tenido la oportunidad de escuchar este último de la evolución y simulación, y veo que vosotros también vais evolucionando.
(Te he visto bien Oscar...)
Enhorabuena! y ánimo!

Adrian dijo...

Felicidades por este programa tan interesante. Me temía que al entrar al blog estaría corto de entradas y veo que no me he equivocado..., por desgracia en este país se valoran más otro tipo de cosas que no el conocimiento, la ciencia, el arte... Os deseo toda la suerte y que podáis seguir durante mucho tiempo con el programa

Anónimo dijo...

Muchas gracias x el programa, os sigo desde iTunes. Más programas como este y menos telebasura. Enhorabuena, seguid así. Es un placer escuchados.
Dani.

Anónimo dijo...

El libro Biotecnología. Vida al servicio de la Vida a cuyos autores entrevistastéis recientemente es muy interesante ¿por qué no lo habéis incluido en la relación de libros recomendados?
Enhorabuena por vuestro programa
Teresa 12 de diciembre de 2010

Anónimo dijo...

Hola, soy Colombiano y vivo en Canada por cosas del destino los encontre en itunes y ahora los sigo cada semana. Un saludo y que bueno haberme encontrado un universo paralelo como el de uds.

Anónimo dijo...

acá otro colombiano desde berlin, muy agradecido con la oportunidad de información que nos dan.
un abrazo,
mauro

Jon dijo...

Saludos desde Bilbao ; la ausencia de actualizaciones en itunes de vuestro programa me hacía sospechar que por desgracia habría desaparecido . Espero poder seguiros escuchando durante muchos años . Lo haceis fenomenal , enhorabuena . Espero con impaciencia vuestro siguiente universo paralelo .
Animo y adelante !

Anónimo dijo...

saludos desde Perú, yo los sigo por itunes y su programa me parece o mejor dicho es muy interesante en Perú lamentablemente no existen progrmas de esta castegoría. gracias y saludos.

AA dijo...

Saludos desde Monterrey Mexico, me he encontrado su podcast recientemente y son geniales no he escucahado alguno que no me agrade hasta el momento y en verdad que su tono de voz es muy agradable. En particular a mi me gusta escuchar de temas de matematicas, optimización, Economía, , Neurociencias, Historia de la Ciencia. Espero que este su programa se siga emitiendo. Saludos

Anónimo dijo...

Los temas y los invitados que aborda el programa Universo Paralelo son de mi interès y agrado. De hecho, bajo desde hace meses los podcast para que acompañen en mis trayectos de viaje.

Lo que NO ME AGRADA para nada es la forma como el Sr. Oscar Hernàndez tiene una tendencia casi permanente de estar interrumpiendo tanto a invitados como a Ana Isabel Amo, a quien en particular no le deja terminar sus frases, sus aportes. Es muy molesto.

Por favor controlar estas interrupciones, de lo contrario, me pregunto: entonces para què llevan invitados, si el Sr. Oscar se las sabe todas?

Dejar terminar las frases a Ana Isabel no le quitarìa al Sr. Oscar un pelo de su inteligencia, de su amabilidad como conductor del programa ni su protagonismo en el mismo, por el contrario, ganarìa màs puntos entre los que nos gusta el programa, màs no por el Sr. Oscar, precisamente.

Guripetre dijo...

soy un oyente asiduo de vuestro programa y considero que el tándem formado por Ana y Oscar, los conductores del programa, funciona a las mil maravillas. Ella poniendo la calma y la calidez que todo invitado aprecia; él, más picajoso, buscándo las cosquillas al científico de turno y aportando unas dosis de desenfado altamente recomendables.
¡Seguid así, sois muy buenos!

Anónimo dijo...

Encontre vuestro programa hace un par de meses y he estado oyendolo desde el primero,gran invento esto de los podcast, y mi pena es que os he dado caza y tengo ya que esperar semanalmente el programa. Vamos que soy un adicto......
Seguid asi

Cristian dijo...

Soy de disfrutar al escuchar distintas emisoras de radio y por eso me importa poder conseguir los datos de los programas radiales. Cuando viajo gracias a Lan Argentina a otro país me importa tener la chance de descubrir los programas del sitio a donde voy

Marti dijo...

Jajaja, he visto el comentario del oyente enfadado con Oscar. La verdad es que yo tambien lo habia pensado. Hombre, cuando se tienen tan buenas intenciones como parece que tiene Oscar uno no toma esto en serio. Es como un niño impaciente por aprender. Ademas añade cierto rigor. Yo sigo el programa desde hace poco mas de un mes, pero me he ido bajando los podcasts y en el coche me los oigo todos. A 90 min por dia, casi 3 programas al dia, me he puesto al dia en un santiamen. Eso si, ahora tengo "el mono". Empezad de nuevo, no puedo esperar a Octubre!

Saludos!

Dora Ali dijo...

Jajaja, he visto el comentario del oyente enfadado con Oscar.https://www.afu.ac.ae/en/Councils-&-Committees/

luis grau dijo...

Vivo en Holanda y me encanta su programa. Gracias por dibulgar la ciencia de manera tan amena. Son geniales. No paren porfavor, hacen un gran favor a tanta ignorancia que hay por todos lados. Un abrazo muy fuerte y esperando su proximo programa! :-). Luis Grau