Universo Paralelo, una mirada al mundo desde la perspectiva científica




En directo todos los miércoles de 18:30h a 19:00h en Radio Círculo

Próximo programa: Próximo programa: Marte, un planeta por descubrir



Últimos programas emitidos:
Inteligencia emocional y la Ciencia
Con nuestro invitado Pere Estupinyá (Licenciado en química y en bioquímica, divulgador científico, investigador del conocimiento, escritor de varios libros como "El ladrón de cerebros" y presentador de programa ”El cazador de cerebros" en TVE2) nos preguntamos que conocemos hoy del cerebro gracias al progreso científico que nos pueda ayudar en nuestro día a día, en la toma de decisiones, en el control de nuestros impulsos y en la relación con nuestro entorno. El conocimiento nos puede ayudar a ser mejores.

                                   


Los antioxidantes de los vegetales y la investigación científica. Descubriremos qué son los polifenoles, unos compuestos que se encuentran en los vegetales y que por tanto entran en nuestra cadena alimenticia. Veremos como estos compuestos son imprescindibles para los vegetales y nos preguntaremos si su ingesta puede suponer un beneficio a nuestro organismo. Veremos como los científicos se hacen esta pregunta y formulan estudios para poder confirmar sus hipótesis.Para ello utilizaremos el estudio en humanos que se ha planificado en el ICTAN (Instituto de ciencia y tecnología de los alimentos y nutrición) “Evaluación de los efectos crónicos de polifenoles de uva en sujetos con síndrome metabólico”, donde participa nuestra invitada Jara Pérez Jiménez, Investigadora en el ICTAN. Este estudio del ICTAN actualmente esta en fase de reclutamiento de voluntarios. Si algún oyente quiere participar adjuntamos el link y el teléfono donde pueden encontrar toda la información necesaria.
Información sobre el estudio:“Evaluación de los efectos crónicos de polifenoles de uva en sujetos con síndrome metabólico”
Tel.: 91 549 23 00 ext. 231406

                                   

Entropía y procesos irreversibles.
En esta ocasión nos planteamos descubrir el concepto de Entropía y sus interpretaciones a lo largo de los años según avanza el conocimiento. Para ello, junto con nuestro invitado Juan Manuel Rodríguez Parrondo (Catedrático e Investigador en la Facultad de Física de la Universidad Complutense de Madrid) nos situamos a comienzos del siglo XIX, donde empiezan a entenderse las máquinas térmicas desde un punto de vista científico con Sadi Carnot como principal personaje. Posteriormente Rudolf Clausius define el concepto de Entropía y llegamos a finales del siglo XIX donde toman forma conceptos como el calor, la energía y la temperatura bajo la Teoría Cinética de la materia de la mano de Gibbs, Maxwell y Boltzmann. En esos momentos Boltzmann redefine la Entropía desde la mecánica estadística y da paso a una nueva visión de la Termodinámica. Ya en el siglo XX se busca su relación con la Teoría de la Información y en la actualidad se investiga la Entropía en áreas relacionadas con la vida como son la Biología y el medio ambiente.

                                   

Lenguaje, evolución, globalización y Darwin.
Durante este programa exploramos con nuestros invitados (Antonio Manuel Ávila Muñoz, Doctor en Filología Hispánica y Profesor Titular de Lingüística General en la Universidad de Málaga y Francisco Villatorio, Doctor en Matemáticas e Investigador en la Universidad de Málaga. Divulgador científico bajo el Avatar en las redes sociales “La Mula Francis”) las teorías actuales de la evolución de las lenguas desde varias perspectivas e intentamos analizar la aplicación de la teoría de Darwin sustituyendo el mecanismo de la selección natural por la selección socio-cultural. Descubrimos la existencia de parámetros universales y particulares en las lenguas, la importancia de la conservación de la diversidad y la influencia social y de las nuevas tecnologías en su evolución. Cada Lengua, es una manera de mirar el mundo.

                                   

Historia y Regeneración científica en España: Torres Quevedo y Odón de Buen.
En este episodio, nos sumergimos en una parte de la historia de España, centrándonos en el periodo de finales del Siglo XIX e inicios del Siglo XX, a través de dos de sus personajes: Leonardo Torres Quevedo y Odón de Buen cuyo nexo común fue su dedicación y pasión por la ciencia. Con nuestro invitado Francisco González Redondo (profesor titular de Historia de la Ciencia en la Universidad Complutense de Madrid y promotor del “Año Torres Quevedo 2016”) hablaremos de Torres Quevedo de familia acomodada, ingeniero, inventor, científico, pionero de la Automática y de la Informática. Nuestro otro invitado Antonio Calvo Roy (periodista, biógrafo, comunicador científico, en la actualidad Presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica y autor del libro "Odón de Buen: toda una vida") nos descubrirá a Odón de Buen de origen humilde, oceanógrafo, catedrático de universidad, masón y político “republicano exaltado y librepensador militante”, como le definió Ramón y Cajal.

                                   


La microbiota: un órgano vital lleno de diversidad. En este programa nos acercamos al mundo de los microorganismos que habitan en el cuerpo humano. Unos seres que colonizan algunas partes de nuestro organismo, realizando funciones vitales y llegando a ser considerados en su conjunto como un órgano, La microbiota. Con la ayuda de nuestra invitada Carmen Peláez, Doctora en Biología e investigadora en el departamento de Microbiología y Biotecnología del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación CIAL- CSIC, descubrimos el ecosistema que ocupan, donde la diversidad de sus especies cobra especial importancia para nuestra salud.

                                   


Videos: 

Aquí puedes ver la participación de Universo Paralelo en las #JPOD16MLG con el programa en directo acerca de "El Lenguaje, la tecnología que nos hizo humanos" Con Laura Morrón, Antonio Ávila Muñoz y Francisco Villatorio (La Mula Francis)

                       

Hangout acerca de los podcast y la ciencia con Luis Quevedo (tres 14, Ideómica), Kike silva (La Buhardilla 2.0), Carles Fernández (Geonaúfragos) y Antonio Martinez Ron (Catástrofe Ultravioleta)

                       

Participación de Universo Paralelo en La Noche de Los investigadores Europea 2012

                       

17 comentarios :

Reithor dijo...

Bueno, a escuchar los virus y mientras tanto a esperar que colguéis el siguiente programa :)

Un saludo

Marcos

Una Línea Sobre el Mar dijo...

Hola Universo Paralelo.
Aquí Una Línea Sobre el Mar emitiendo desde Radio Círculo.
Sin vosotros saberlo nos habéis enviado una partícula de información cósmica que, naturalmente, no hemos podido dejar escapar:
http://www.unalineasobreelmar.net/2010/02/16/el-vacio-lo-que-mejor-no-entendemos/

Anónimo dijo...

Escuché vuestro primer programa, y hoy he tenido la oportunidad de escuchar este último de la evolución y simulación, y veo que vosotros también vais evolucionando.
(Te he visto bien Oscar...)
Enhorabuena! y ánimo!

Adrian dijo...

Felicidades por este programa tan interesante. Me temía que al entrar al blog estaría corto de entradas y veo que no me he equivocado..., por desgracia en este país se valoran más otro tipo de cosas que no el conocimiento, la ciencia, el arte... Os deseo toda la suerte y que podáis seguir durante mucho tiempo con el programa

Anónimo dijo...

Muchas gracias x el programa, os sigo desde iTunes. Más programas como este y menos telebasura. Enhorabuena, seguid así. Es un placer escuchados.
Dani.

Anónimo dijo...

El libro Biotecnología. Vida al servicio de la Vida a cuyos autores entrevistastéis recientemente es muy interesante ¿por qué no lo habéis incluido en la relación de libros recomendados?
Enhorabuena por vuestro programa
Teresa 12 de diciembre de 2010

Anónimo dijo...

Hola, soy Colombiano y vivo en Canada por cosas del destino los encontre en itunes y ahora los sigo cada semana. Un saludo y que bueno haberme encontrado un universo paralelo como el de uds.

Anónimo dijo...

acá otro colombiano desde berlin, muy agradecido con la oportunidad de información que nos dan.
un abrazo,
mauro

Jon dijo...

Saludos desde Bilbao ; la ausencia de actualizaciones en itunes de vuestro programa me hacía sospechar que por desgracia habría desaparecido . Espero poder seguiros escuchando durante muchos años . Lo haceis fenomenal , enhorabuena . Espero con impaciencia vuestro siguiente universo paralelo .
Animo y adelante !

Anónimo dijo...

saludos desde Perú, yo los sigo por itunes y su programa me parece o mejor dicho es muy interesante en Perú lamentablemente no existen progrmas de esta castegoría. gracias y saludos.

AA dijo...

Saludos desde Monterrey Mexico, me he encontrado su podcast recientemente y son geniales no he escucahado alguno que no me agrade hasta el momento y en verdad que su tono de voz es muy agradable. En particular a mi me gusta escuchar de temas de matematicas, optimización, Economía, , Neurociencias, Historia de la Ciencia. Espero que este su programa se siga emitiendo. Saludos

Anónimo dijo...

Los temas y los invitados que aborda el programa Universo Paralelo son de mi interès y agrado. De hecho, bajo desde hace meses los podcast para que acompañen en mis trayectos de viaje.

Lo que NO ME AGRADA para nada es la forma como el Sr. Oscar Hernàndez tiene una tendencia casi permanente de estar interrumpiendo tanto a invitados como a Ana Isabel Amo, a quien en particular no le deja terminar sus frases, sus aportes. Es muy molesto.

Por favor controlar estas interrupciones, de lo contrario, me pregunto: entonces para què llevan invitados, si el Sr. Oscar se las sabe todas?

Dejar terminar las frases a Ana Isabel no le quitarìa al Sr. Oscar un pelo de su inteligencia, de su amabilidad como conductor del programa ni su protagonismo en el mismo, por el contrario, ganarìa màs puntos entre los que nos gusta el programa, màs no por el Sr. Oscar, precisamente.

Guripetre dijo...

soy un oyente asiduo de vuestro programa y considero que el tándem formado por Ana y Oscar, los conductores del programa, funciona a las mil maravillas. Ella poniendo la calma y la calidez que todo invitado aprecia; él, más picajoso, buscándo las cosquillas al científico de turno y aportando unas dosis de desenfado altamente recomendables.
¡Seguid así, sois muy buenos!

Anónimo dijo...

Encontre vuestro programa hace un par de meses y he estado oyendolo desde el primero,gran invento esto de los podcast, y mi pena es que os he dado caza y tengo ya que esperar semanalmente el programa. Vamos que soy un adicto......
Seguid asi

Cristian dijo...

Soy de disfrutar al escuchar distintas emisoras de radio y por eso me importa poder conseguir los datos de los programas radiales. Cuando viajo gracias a Lan Argentina a otro país me importa tener la chance de descubrir los programas del sitio a donde voy

Marti dijo...

Jajaja, he visto el comentario del oyente enfadado con Oscar. La verdad es que yo tambien lo habia pensado. Hombre, cuando se tienen tan buenas intenciones como parece que tiene Oscar uno no toma esto en serio. Es como un niño impaciente por aprender. Ademas añade cierto rigor. Yo sigo el programa desde hace poco mas de un mes, pero me he ido bajando los podcasts y en el coche me los oigo todos. A 90 min por dia, casi 3 programas al dia, me he puesto al dia en un santiamen. Eso si, ahora tengo "el mono". Empezad de nuevo, no puedo esperar a Octubre!

Saludos!

Dora Ali dijo...

Jajaja, he visto el comentario del oyente enfadado con Oscar.https://www.afu.ac.ae/en/Councils-&-Committees/