Biología y Geología










PROGRAMAS EMITIDOS

Darwin-Entrevista Fernando Valladares
(Doctor en Biología, Investigador del CSIC en el departamento de Fisiología y Ecología vegetal)
Emitido el 10.03.09

descarga

Evolución/Darwin: Entrevista Juan Moreno
(Profesor de investigación del departamento de Ecología Evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid)
Emitido el 26.05.09

descarga

Cambio climático-Entrevista Fernando Valladares
(Doctor en Biología, Investigador del CSIC en el departamento de Fisiología y Ecología vegetal)
Emitido el 21.07.09

descarga

Los Virus - Entrevista Alfonso Mora (Investigador y divulgador científico del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC)
Emitido el 09.02.10

descarga

Transgénicos- Entrevista Jose Antonio López (JAL) (Doctor en Ciencias Biológicas, Profesor de Microbiología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid. Investigador y Director de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa)
Emitido el 16.03.10

descarga

Último programa emitido:
"Biofísica de Molécula Individual" - Entrevista Fernando Moreno
(Doctor en Ciencias Físicas, Científico Titular del Centro Nacional de Biotecnología, CSIC) / Carolina Carrasco (Doctora en Ciencias Físicas, Posdoctorado en el Centro Nacional de Biotecnología, CSIC)

descarga




Imagen de Microscopio Atómico de Fuerzas (AFM) de moléculas de ADN adsorbidas sobre una superficie de Mica.
Imagen cedida por Fernando Moreno (CNB-CSIC)








Bioinformática - Entrevista Rafael Lahoz-Beltrá (Doctor en Ciencias Biológicas, Profesor Titular en el Departamento de Matemática Aplicada (Biomatemática) de la Facultad de Biología, en la Universidad Complutense de Madrid)
Emitido el 06.04.10

descarga

Teoría de la evolución y simulación- Rafael Lahoz-Beltrá (Doctor en Ciencias Biológicas, Profesor Titular en el Departamento de Matemática Aplicada (Biomatemática) de la Facultad de Biología, en la Universidad Complutense de Madrid.
Emitido el 15.06.10

descarga


Biodiversidad - Entrevista Gonzalo Nieto Feliner (Director del Real Jardín Botánico de Madrid-CSIC)
Emitido el 23.11.10

descarga

Biotecnología - Entrevista Manuel Gallego Acero (Licenciado en Biología), Miguel Barrado de Álvaro (Licenciado en Biología), Laura Gómez Gómez-Mascaraque (Ingeniera Química), Cristina Cortés (Ingeniera Química)
Emitido el 30.11.10

descarga


Geología: Historia y formación de la Tierra- Entrevista Manuel Regueiro y González-Barros
(Geólogo, Jefe de Relaciones Externas y Transferencia del Instituto Geológico y Minero Espanol (IGME) y Profesor Asociado del Dpto de Cristalografía y Mineralogía en la UCM). Dr Javier Escuder Viruete (Geólogo, Investigador del Área de investigación del Subsuelo y Almacenamiento Geológico del Departamento de Investigación y Prospectiva Geocientífica(IGME))
Emitido el 14.12.10

descarga

Células Madre - Entrevista Jose Antonio López (JAL) (Doctor en Ciencias Biológicas, Profesor de Microbiología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid. Investigador y Director de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa)
Emitido 25.01.11

descarga

Evolución humana - Entrevista Antonio Rosas González (Paleobiólogio e Investigador Científico en el Museo Nacional de Ciencias Naturales)
Emitido 15.01.11

descarga

Las bacterias - Entrevista Alfonso Mora (Doctor en Bioquímica, Divulgador Científico en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.)
Emitido 22.02.11

descarga

Longevidad e inmortalidad celular (Telómeros) - Entrevista María A. Blasco (Doctora en Bioquímica y Biología Molecular y Directora del programa de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas)
Emitido 01.03.11

descarga

Evolución humana II: Hace unos 80.000 años... - Entrevista: Antonio Rosas González (Paleobiólogo, Investigador Científico en el Museo Nacional de Ciencias Naturales)
Emitido 12.07.11

descarga


Interpretando el ADN...el software de la vida: Las Proteínas - Entrevista Álvaro Martínez del Pozo
Catedrático de Química y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid. Entrevista María de los Ángeles Pajares Investigadora Científica del CSIC
Emitido 20.09.11

descarga

Descubriendo el Cannabis y su principio activo el THC - Entrevista Manuel Guzmán (Biólogo molecular y profesor en el Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid)
Emitido 08.11.11

descarga

Imprescindibles para la vida: Los Nutrientes - Entrevista Jorge Mujico(Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Doctor en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid e investigador en el Grupo de Inmunonutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN) perteneciente al CSIC)
Emitido 31.01.12

descarga



Compiten, colonizan y destruyen: Células Cancerígenas -Entrevista María Blasco
Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO))
Emitido 13.03.12

descarga


La emergencia de la vida: de la Química a la Biología - Entrevista Carlos Briones Llorente.
Doctor en Ciencias Químicas, Investigador en el departamento de Evolución molecular del CAB (CSIC-INTA). Coordinador de los Diálogos del Conocimiento
Emitido 10.04.12

descarga


Deconstruyendo a Darwin-Entrevista Javier Sampedro
Doctor en Genética y Biología Molecular. Periodista Científico y Autor del libro "Deconstruyendo a Darwin
Emitido 19.06.12

descarga

De la Antártida a Marte: Vida extrema -Entrevista Felipe Gómez (Doctor en Bioquímica y Biología Molecular) y Olga Prieto (Doctora en Ciencias Geológicas). Investigadores del Centro de Astrobiología (CAB) del INTA-CSIC
Emitido 26.06.12

descarga

Deconstruyendo a Darwin II-Entrevista Javier Sampedro. Doctor en Genética y Biología Molecular. Periodista Científico y Autor del libro "Deconstruyendo a Darwin"
Emitido 16.10.12

descarga

Drogas, fármacos y la química del cerebro- Entrevista Manuel Guzmán (Biólogo molecular y profesor en el Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid)
Emitido 30.10.12

descarga

La bioquímica del sabor y del comer - Entrevista Mayte Villalba (Catedrática de Química y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid) y Álvaro Martinéz del Pozo (Catedrático de Química y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid)
Emitido 06.11.12

descarga

Virus del SIDA: el guerrero escondido en el cabllo de Troya. Entrevista Beatriz Perdiguero de la Torre. Doctora en Biología e Investigadora en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB)
Emitido 12.02.13

descarga

El juego de la Evolución-Entrevista José Cuesta. Catedrático del departamento de Matemáticas de la Universidad Carlos III de Madrid.
Emitido 19.02.12

descarga

Fabricando vida en el laboratorio: Biología Sintética- Entrevista Francisco Montero. Catedrático del departamento de Bioquímica en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid
Emitido 26.02.13

descarga

La vacuna del VIH/SIDA-Entrevista Beatriz Perdiguero de la Torre. Doctora en Biología e Investigadora en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB)
Emitido 12.03.13

descarga

La alergia, hipersensibilidad inmediata-Entrevista Mayte Villalba(Catedrática de Química y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid)
Emitido 19.03.13

descarga

Los Neandertales, muy próximos a nosotros pero distintos -Entrevista Antonio Rosas González (Paleobiólogo, Investigador Científico en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid)
Emitido 02.04.13

descarga

Algoritmos Bioinspirados: Data Mining-Entrevista Jose M. Peña. Doctor en Informática y Profesor titular en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid.
Emitido 14.05.13

descarga
Presentación Proyecto PlazaScience - Teresa Barbado (Directora de la Oficina de Información Científica de la Fundación madri+d)

La piel de la Tierra: el Suelo - Entrevista Rocío Millán Goméz, Doctora en Ciencias, Medio Ambiente, Biología y Química e investigadora en el Departamento de Medio Ambiente del CIEMAT y responsable de la División de Suelos y Geología Ambiental
Emitido 28.05.13

descarga

Último programa emitido:
Obsolescencia celular programada: Apoptosis. Entrevista Juan Ignacio Barrasa López. (Doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Complutense de Madrid)
Emitido 17.02.14

descarga

Las imprescindibles Tierras Raras. Entrevista Jose Antonio Espí Rodríguez, Doctor ingeniero de Minas y Catedrático del Departamento de Ingeniería Geológica de la UPM en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas.
Emitido 19.05.14

descarga

Secuencia, plegamiento y evolución. Las proteínas-02.06.14-Universo Paralelo-Entrevista Alberto Pascual. Licenciado en Física, Máster en Biofísica e investigador en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Entrevista Javier Klett. Licenciado en Matemáticas, Master en Biofísica, Doctor en Biología, investigador en el grupo de Química Biológica Computacional en la Universidad San Pablo CEU y profesor asociado de la Universidad Carlos III.
Emitido 02.06.14

descarga

El nanomundo. Entrevista Carlos Briones Llorente. Doctor en Ciencias Químicas e Investigador del CSIC en el Centro de Astrobiología. Entrevista Jose Angel Martín Gago. Doctor en Ciencias Físicas e Investigador en el Instituto de Ciencia de los Materiales de Madrid del CSIC. Autores del libro "El nanomundo en tus manos"
Emitido 29.10.14

descarga

Evolución, la noosfera y el límite tecnológico. Entrevista Rafael Lahoz-Beltrá. Doctor en Ciencias Biológicas, Profesor Titular en el Departamento de Matemática Aplicada (Biomatemática) de la Facultad de Biología, en la Universidad Complutense de Madrid.
Emitido 14.01.15

descarga

Yo, Mono. El humano y la sociología primate. Entrevista Pablo Herreros Ubalde. Sociólogo, primatólogo y antropólogo, autor del libro "Yo, mono"
Emitido 11.02.15

descarga
Cave Art Project
Primates


Biodiversidad Urbana.
Entrevista José Ignacio Aguirre
. Doctor en Biología y profesor en el Departamento de Zoología y Antropología Física de la Facultad de Ciencias Biológicas (Universidad Complutense de Madrid)
Emitido 11.03.15
                                    

Energía Geotérmica. Entrevista Celestino García de la Noceda Márquez. Jefe de Proyectos Técnicos del departamento de Investi gación en Recursos Geológicos del IGME (Instituto Geológico y Minero Español)
Emitido 13.05.15
                                    

Fracking: Fracturación Hidráulica. Entrevista Roberto Martínez Orío. Ingeniero de Minas del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
Emitido 27.05.15
                                    

Epigenética. Entrevista Juan Ignacio Barrasa López, Doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Complutense de Madrid
Emitido 15.07.15
                                   

Paleontología humana, reconstruyendo el pasado. Entrevista a Antonio Rosas González. Doctor en Biología, profesor de investigación del CSIC y director del grupo de Paleoantropología del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Autor del libro "Los primeros homininos: palentología humana"
Emitido 02.11.15
                                   

las hormonas: mensajeros químicos. Entrevista a Javier Lacadena García-Gallo. Doctor en Biología y profesor en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la Universidad Complutense de Madrid.
Emitido 10.02.16
                                   

Evolución de virus y pandemias . Entrevista a Esteban Domingo Solans Profesor de investigación en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM)y Académico numerario de la Real Academia de Ciencias.
Emitido 09.03.16
                                   

El ojo humano: evolución y mecanismos de visión.. Entrevista a Sergio Barbero Briones. Doctor en ciencias de la visión, científico en el Instituto de Óptica del CSIC, divulgador y autor del libro “Como funcionan nuestras gafas”.
Emitido 16.03.16
                                   

La globalización de la contaminación: proyectos Malaspina y REMARCA. Entrevista a Begoña Jiménez Luque. Investigadora en el Instituto de Química Orgánica General perteneciente al CSIC.
Emitido 20.04.16
                                   

Prevenir para vivir: el corazón y la circulación de la sangre. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en las sociedades desarrolladas. Es importante conocer los factores de riesgo y como actúan sobre nuestras arterias para promover nuestra salud. Entrevista a Vicente Andrés García. Doctor en Ciencias Biológicas y Director de Investigación Básica en el CNIC, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III
Emitido 18.05.16
                                   

Los pobladores de la Península Ibérica. Paleoantropología. Con la amena conversación de nuestro invitado repasamos la historia de los humanos que fueron poblando la Península, recorriendo algunos de sus yacimientos como Atapuerca, Orce, La Boella, El Sidrón, El Castillo, Altamira...Entrevista a Antonio Rosas González, Doctor en Biología, profesor de investigación del CSIC y director del grupo de Paleoantropología del Museo Nacional de Ciencias Naturales.
Emitido 29.06.16
                                   


Arqueosismología: rastros de terremotos pasados para prevenir el futuro.
Queríamos saber cómo se investigan los terremotos y descubrimos una nueva ciencia la Arqueosismología. Un método científico para estudiar y obtener datos de terremotos ocurridos en el pasado y aplicarlos a la prevención de futuros terremotos completando la peligrosidad sísmica de determinadas áreas así como la protección del patrimonio histórico. Nuestros invitados Miguel Ángel Rodríguez Pascua, doctor en Ciencias Geológicas y Científico titular del Instituto Geológico Minero de España (IGME) y Raúl Pérez López, doctor en Ciencias Geológicas y Científico titular del Instituto Geológico Minero de España, ambos pioneros en Arqueosismología, nos descubren esta nueva ciencia capaz de decirnos cómo y dónde podrán producirse nuevos terremotos, cuando ocurrirán es todavía una gran incógnita.
Emitido 26.10.16
                                   


Sistema Inmune: un ejército de inteligencia colectiva. Con ayuda de nuestra invitada Margarita del Val, Doctora en Químicas e investigadora en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) en Inmunología Viral, intentamos desvelar el funcionamiento del Sistema Inmune. Un sistema deslocalizado y emergente, sin jerarquías, el cual nos protege de los constantes ataques de patógenos. Un sistema altamente sofisticado y preciso, generado por años de selección natural, pero que no es infalible, pudiendo generar enfermedades autoinmunes y alergias, donde nuestro propio cuerpo se ve atacado por el sistema que nos protege.
emitido 09.11.16
                                   

La microbiota: un órgano vital lleno de diversidad. En este programa nos acercamos al mundo de los microorganismos que habitan en el cuerpo humano. Unos seres que colonizan algunas partes de nuestro organismo, realizando funciones vitales y llegando a ser considerados en su conjunto como un órgano, La microbiota. Con la ayuda de nuestra invitada Carmen Peláez, Doctora en Biología e investigadora en el departamento de Microbiología y Biotecnología del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación CIAL- CSIC, descubrimos el ecosistema que ocupan, donde la diversidad de sus especies cobra especial importancia para nuestra salud.
Emitido 23.11.16
                                   

Fotosíntesis y la invención del aire
Con nuestra invitada Elena Pérez-Urria Carril, Doctora en Ciencias Biológicas y profesora en la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid, nos remontamos al origen de la vida para descubrir como surgió la fotosíntesis en el transcurso de la evolución, y como su aparición dio lugar a cambios que posteriormente permitieron nuestra existencia. Recorremos la historia natural y la historia científica de este proceso complejo. Nos adentramos en la sofisticada maquinaría de una hoja, para comprender el maravilloso entramado biológico que transforma la energía solar en energía química y como resultado en materia orgánica. Al final nos preguntamos sobre el futuro y las soluciones que puede aportar la fotosíntesis al aumento del dióxido de carbono en la atmósfera. También miramos al futuro para saber si la fotosíntesis artificial puede generar otro tipo de combustibles.
Emitido 05.04.17
                                   


Un mundo sostenible, utopía o realidad
La Tierra es un planeta con recursos finitos que aloja a mas de 7000 millones de habitantes y solo si podemos gestionar el espacio y los recursos de manera sostenible, podremos asegurar la supervivencia. Con la ayuda de nuestros invitados intentamos dilucidar si las propuestas actuales para lograr la sostenibilidad son recursos para ganar tiempo o es posible vivir en La Tierra como lo hemos hecho hasta ahora para mas de 10.000 millones de personas. Creemos que cualquier solución debe ser global y multidisciplinar, por ello, queremos enfocar el problema desde la perspectiva económica, la perspectiva urbanista y por supuesto, la perspectiva económica.
Hoy hemos tenido el placer de contar con tres invitados; Fernando Valladares, Doctor en Ciencias Biológicas. Investigador Científico en el C.S.I.C y director del Laboratorio Hispano Chileno de Cambio Global LINCGlobal ; Cesar Ruiz-Larrea, Arquitecto y director del estudio de Arquitectura Ruiz-Larrea y asociados, un estudio centrado en el desarrollo de proyectos sostenibles y Aitor Erce Dominguez, Doctor en Economía y actualmente destinado en Luxemburgo en la organización "European Stability Mechanism”
Con este debate, estamos muy contentos de comenzar nuestra 9 temporada. ¡Salud!
Emitido 05.10.17
                                   

Toxinas, enemigas y aliadas.
Con este episodio hemos querido restituir la fascinación que a lo largo de la historia ha tenido la humanidad por los venenos. Si bien durante siglos han sido sinónimo de tracción, envenenamiento y muerte, hoy la seducción de estas sustancias viene provocada por su interés para aliarnos con ellas y combatir enfermedades. Como nuestro invitado Álvaro Martínez del Pozo (Doctor en Ciencias Químicas y Catedrático de Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid) dice: "si no puedes con tu enemigo únete a él". Desde esta perspectiva, los científicos investigan sobre todo con un tipo particular de veneno, las toxinas, con el objetivo de crear medicamentos ó insecticidas que mejoren nuestra calidad de vida. Hoy Álvaro nos cuenta qué son exactamente estas sustancias, por qué existen en la naturaleza y cómo avanzan las investigaciones para sacar partido de ellas. Hablaremos de inmunotoxinas, tecnología bioquímica para intentar eliminar células tumorales y como consecuencia de estas investigaciones, surgen reflexiones a lo largo del programa sobre el tema "lo natural y lo artificial”.
Emitido 25.10.17
                                   


El escudo magnético de la Tierra.
Vivimos inmersos en un campo magnético producido sobre todo por la parte central de la Tierra, un campo invisible que actúa como escudo. Con nuestros invitados Miriam Gómez Paccard (Doctora en ciencias de la Tierra e investigadora en el Instituto de Geociencias IGEO/CSIC-UCM) y Javier Pavón Carrasco (Doctor en Ciencias Físicas y miembro del departamento de Geofísica y Meteorología de la Universidad Complutense de Madrid) recorremos la historia del Geomagnetismo, descubriremos las hipótesis actuales sobre su origen, los grandes interrogantes todavía existentes y como funciona el mecanismo de protección contra fenómenos externos. Nos desvelan que el campo magnético es dinámico y que a lo largo de la historia ha habido varias inversiones de polaridad, por ello nos preguntamos sobre la capacidad de los modelos matemáticos para predecir su dinamismo y discutimos sobre que pasaría en el caso de una inversión durante la era del ser humano tecnológico.
emitido 22.11.17
                                   

No hay comentarios :